Inician las obras de una residencia de estudiantes en Extremadura para crear un nodo universitario rural

Inician las obras de una residencia de estudiantes en Extremadura para crear un nodo universitario rural


La Universidad de Sevilla está llevando a cabo una experiencia pionera en el municipio de Valverde de Burguillos (Badajoz) en la línea de las acciones que se plantean actualmente como Erasmus Rural. Este tipo de iniciativas, que el Gobierno de España presenta como una de las innovadoras medidas contra la despoblación, ya ha ido tomando cuerpo en Extremadura desde 2015. En el marco de este proyecto ya se han iniciado las obras para la construcción de una residencia de estudiantes que quieran vincular su actividad con el medio rural.

Este municipio pacense ha recibido hasta ahora a 15 estudiantes de la US que han realizado allí sus trabajos fin de grado, máster o prácticas curriculares. Durante el presente curso hay en proceso de realización dos trabajos más. Se trata de que los alumnos lleven a cabo su formación en el medio rural aportando a este el conocimiento y habilidades que van adquiriendo en un proceso de aprendizaje-servicio. La iniciativa, enmarcada dentro del plan Erasmus Rural, surgió de la colaboración entre el antropólogo Rufino Acosta y la arquitecta Victoria Domínguez, de la Universidad de Sevilla, y Activa Valverde, una plataforma de la sociedad civil contra la despoblación nacida en este pueblo de 281 habitantes.

Hasta ahora, la estancia en el pueblo se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de vecinos que han facilitado el alojamiento de los jóvenes. Pero desde el pasado mes de febrero está en marcha la construcción de una residencia de estudiantes en las antiguas escuelas del pueblo. Se espera que esté en funcionamiento el próximo verano. Esta infraestructura es el germen de un proyecto más ambicioso, el Centro de Saberes Río Bodión, que se pretende sea un hub rural, es decir, un espacio de generación de conocimiento, dinamización del territorio, creación de nuevos contenidos que reviertan la imagen negativa del medio rural, un espacio de docencia y divulgación y, en definitiva, un nodo universitario rural. El diseño del mismo y las obras de su construcción han sido financiados por la Diputación de Badajoz, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Valverde de Burguillos.


Compartir