La US se consolida dentro de la élite universitaria mundial según el Ranking de Shanghai

La US se consolida dentro de la élite universitaria mundial según el Ranking de Shanghai


El Ranking de Shanghai sitúa a la Universidad de Sevilla en su última publicación dentro de las 500 mejores universidades del mundo. Un puesto consolida a la US en la élite universitaria mundial. La calidad de la investigación desarrollada en la institución sevillana es uno de los puntos clave para mantener su posicionamiento a nivel internacional.

Para elaborar este ranking se utilizan seis indicadores, con un peso cada uno que en su conjunto aportan una puntuación para cada institución. La Calidad de la Docencia (10%) se mide con el número de ex-alumnos de una institución que han sido premios Nobel o medallas Field en matemáticas. La Calidad del Profesorado se mide con el número de profesores que han obtenido premios Nobel o medallas Field en matemáticas (20%) y con el número de autores Highly Cited (altamente citados) a nivel internacional (20%). La Producción Científica se mide con el número de artículos publicados en las revistas Nature y Science (20%) y con el volumen de sus publicaciones dentro del grupo de producción de alta calidad indexados en Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index (20%). Por último, se hace una valoración del Rendimiento per cápita en función del número de profesores (10%).

En este sentido, la Universidad de Sevilla hace de su investigación la llave de su éxito internacional. Estos resultados reflejan el fruto del incalculable trabajo de sus investigadores y la estrategia de la institución para la mejora de los resultados de investigación e internacionalización, como así también lo ponen de manifiesto las últimas puntuaciones obtenidas en otros rankings internacionales centrados principalmente en la investigación: Scimago (posición 263 mundial), CWTS-Universidad de Leiden (posición 297 mundial), URAP- University Ranking by Academic Performance (posición 350 mundial),  CWUR-Center for Word University Rankings (posición 399 mundial), o NTU-National Taiwan University (posición 487 mundial).

La valoración global de la Universidad de Sevilla en el ranking de Shanghai se complementa con la versión por disciplinas de este ranking recientemente publicada. En ella, la Universidad de Sevilla destaca en el top 500 internacional en 22 de las 54 disciplinas del ranking, agrupadas en 5 grandes áreas. Las disciplinas mejor valoradas en la US siguen siendo ‘Food Science & Technology’ y ‘Instruments Science & Technology’, situándose en la horquilla 51-75. La tercera posición sería para la Electrical & Electronic Engineering, en la horquilla 76-100 mundial y primera en España. En cuarta posición permanece también en esta edición Automation & Control, en la horquilla 76-100 mundial y primera a nivel nacional compartida con la Universidad de Zaragoza. El top 5 de la US lo cierra Hospitality & Tourism Management, en la que asciende a la horquilla 76-100 mundial en esta edición.


Compartir