La US, la UPO y la UNIA firman un convenio para apoyar la candidatura de Itálica como Patrimonio Mundial de la UNESCO

La US, la UPO y la UNIA firman un convenio para apoyar la candidatura de Itálica como Patrimonio Mundial de la UNESCO


Los rectores de las universidades de SevillaMiguel Angel Castro, Pablo de Olavide, Francisco Oliva, y de la UNIA, José Ignacio García, han firmado un convenio con la copresidenta de la Asociación Unión Cívica del Sur de España (Civisur) para trabajar conjuntamente en candidatura de Itálica como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Dicha candidatura se halla en la última fase de su proceso.

Concretamente, las tres universidades colaborarán de dos formas. La primera apoyando la elaboración de la segunda fase del Formulario de Inscripción de Itálica en la Lista del Patrimonio Mundial. Para la cual cada universidad aportará 5.000 euros destinados a sufragar los gastos derivados de la ejecución de este trabajo. Y la segunda apoyando el desarrollo del V Curso del Foro Permanente Itálica En-Clave de Patrimonio Mundial. En este caso cada institución aportará un máximo de 1.500 euros para financiar los gastos inherentes a su desarrollo.

Civisur será la asociación encargada tanto de preparar el mencionado formulario como de organizar la quinta edición del foro sobre Itálica que, entre las ponencias más destacadas, contará con la impartida por la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, con el título ‘Itálica en los medios’ (20 de octubre, en el Monasterio de San Isidoro del Campo) y la del exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, con el título ‘Itálica: memoria del pasado para un futuro distinto’ (10 noviembre, en el Paraninfo de la US). Civisur es, en este sentido, la organización que está liderando la propuesta de inscripción de Itálica en la Lista del Patrimonio Mundial. Con este propósito, creó en 2016 el Consejo Asesor de la Candidatura, cuyo plan estratégico se fundamenta en tres apartados:

  • La creación de una plataforma de apoyo a la candidatura.
  • El desarrollo de foros de expertos, cuyo objetivo es el intercambio de ideas y conocimientos y la divulgación y promoción de la candidatura. Algo que se ha concretado principalmente en la organización anual del Foro Permanente Itálica En-Clave de Patrimonio Mundial.
  • La elaboración del expediente de defensa de la candidatura.

Compartir