V Congreso Nacional de Derecho de Sociedades en la UMA

V Congreso Nacional de Derecho de Sociedades en la UMA


La Universidad de Málaga ha sido la sede en la que 375 expertos de reconocido prestigio, académicos, magistrados, abogados registradores, notarios y expertos se han dado cita en la Facultad de Derecho en el V Congreso Nacional de Derecho de Sociedades.


El simposio -10 y 11 de febrero-, organizado por el Área de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga, en colaboración con el Colegio de Notarios de Andalucía, el Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores de España, el Colegio de Abogados de Málaga y la editorial Tirant lo Blanch, se ha inaugurado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

La conferencia inaugural, “De las musas al teatro: gobernanza y grupos de interés. el caso de Iberdrola” ha corrido a cargo del abogado del Estado y secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas. En las sucesivas mesas el simposio abordará desde las convocatorias, el desarrollo de las juntas y los consejos de administración, la participación en ellos de los socios, administradores y terceros, las decisiones de la sociedad en asuntos puntuales de actualidad -como las reestructuraciones empresariales, las modificaciones estatuarias y estructurales o las cuestiones sobre sostenibilidad- hasta las impugnaciones de los acuerdos adoptados, entre otras cuestiones.

El congreso incorpora además un modelo de intervención en el que ponentes y congresistas podrán participar compartiendo o contraponiendo opiniones sobre cuestiones especialmente controvertidas, en particular en esta edición, sobre el derecho de voto y los resultados de su ejercicio.

El V Congreso llama también a la presentación de comunicaciones en una doble modalidad: ordinaria y de participación en el II Premio Nacional de Derecho de Sociedades “Dr. Antonio Pérez de la Cruz” a la mejor comunicación. Este galardón, convocado junto a la editorial Tirant lo blanch, conlleva una dotación económica y el compromiso de publicación de una obra monográfica del ganador por dicha editorial.

El acto de inauguración ha contado con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española Victoria Ortega, el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, la decana de Andalucía Oriental del Colegio de Registradores de España, Rosario Jiménez, el director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga, Tomás Cordero y la codirectora del Congreso, junto a Juan Ignacio Peinado, la profesora de Derecho Mercantil de la UMA, Belén González.

La conferencia de clausura tendrá lugar un diálogo entre sendos Magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en torno a la “responsabilidad penal de las personas jurídicas”.


Compartir