24.1 C
Málaga
14 junio, 2026
CórdobaUniversidad de Córdoba

Veintiún expertos en olivar de nueve países se gradúan en Córdoba en el máster más internacional del sector

Córdoba acogió este lunes la clausura de la XVI edición del Máster en Olivicultura y Elaiotecnia, un programa de posgrado especializado en el cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva que ha formado este año a 21 estudiantes procedentes de nueve países: Argelia, Bélgica, Egipto, Italia, Marruecos, Portugal, Túnez, Turquía y España. La ceremonia de entrega de orlas tuvo lugar en la Sala de Grados ‘Profesor Manuel Medina’, en el Paraninfo del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba.

El máster, de carácter bienal —es decir, se desarrolla a lo largo de dos años— está organizado conjuntamente por la Universidad de Córdoba (UCO), la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos de Zaragoza (CIHEAM-Zaragoza), el Consejo Oleícola Internacional (COI) y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

Un programa con vocación internacional

Además de los 21 graduados del Curso de Especialización, otros 13 estudiantes de Brasil, España, Líbano, Uruguay y Estados Unidos completaron módulos individuales del programa a lo largo de este curso. La diversidad geográfica refleja el reconocimiento internacional que ha alcanzado esta formación en el ámbito del olivar.

Sin embargo, la directora del máster, Concepción Muñoz Díez, lamentó que diez estudiantes no pudieran incorporarse al programa por problemas burocráticos con la obtención del visado en sus países de origen. «Aunque es algo que debemos mejorar para que no vuelva a pasar, esto demuestra la enorme vitalidad del máster y el interés real que hay por venir a Córdoba a estudiar olivicultura», señaló.

El segundo año, enfocado en investigación

Tras completar este primer año de formación teórica y práctica, los estudiantes retomarán las clases en septiembre para iniciar la segunda fase del programa. En esta etapa, la mayoría se incorporará a grupos de investigación para desarrollar su tesis de máster sobre algún aspecto concreto del sector.

Muñoz Díez subrayó la importancia de esta segunda fase ante los retos actuales de la olivicultura: «El sector tiene retos muy serios encima de la mesa: el cambio climático, el agua, la calidad del aceite o la necesidad de abrir mercados fuera; y este segundo año os preparará a fondo para liderar esas soluciones allí donde vayáis».

Palabras de aliento para los estudiantes internacionales

En su discurso de clausura, la directora del máster tuvo también palabras especiales para quienes dejaron su país para formarse en Córdoba. «Dejar tu país y tu casa para empezar de cero en otro lugar, en otro idioma y con un nuevo proyecto es duro; pero a la vez, y aunque sea un tópico, nos cambia la vida y nos hace mejores», afirmó.

Al acto asistieron representantes de todas las instituciones que respaldan el programa, entre ellos Cristina Aguilar Porro, vicerrectora de Estudios de Posgrado de la UCO; Raúl Compés, director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza; y Catarina Bairrao Balula, jefa del Departamento de Cooperación Técnica y Formación del Comité Oleícola Internacional, entre otros.

Otras noticias de interés

Carrasco: «Pediremos a las empresas que valoren las competencias transversales de los alumnos»

Gonzalo Gálvez

Encuentran la manera de engañar a los hongos para impedir que infecten las plantas

Aula Magna

Un trabajo sobre el sexismo en la publicidad radiofónica, Premio Leonor Guzmán de la UCO

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies