Un gran verano científico en el campus de la Universidad de Almería


Jóvenes almerienses disfrutarán este año de un verano científico gracias a la propuesta realizada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, liderada por la Universidad de Almería a través del Centro de Investigación CIAIMBITAL, la institución almeriense ha sido seleccionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como sede del programa ‘Campus Científicos de Verano’. Designación por la que se desarrollarán cuatro proyectos de acercamiento científico adaptados al nivel educativo de los estudiantes a través de esta iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología con el apoyo de la Obra Social ‘La Caixa’.

Concretamente, los proyectos seleccionados han sido los de ‘Aplicaciones agronómicas y biotecnológicas del genoma del tomate’; ‘Buscando planetas terrestres en otras estrellas’; ‘Efecto invernadero: del tomate al cambio climático’ y ‘Los drones para el conocimiento del entorno natural’.

Conocimientos a aplicar en un verano científico

El primero de los proyectos a desarrollar enseñará a los alumnos la base genética de los programas de mejora del tomate y cómo aplicar las nuevas tecnologías genómicas y biotecnológicas. Para ello, durante el transcurso del campus, realizarán cuatro experiencias prácticas en las que no sólo se abordarán principios básicos como la genética ‘Mendeliana’, sino que también verán cómo interpretar el conocimiento del genoma de la especie para diseñar nuevas tecnologías biotecnológicas de última generación.

Por su parte, en el segundo de los proyectos se darán a conocer algunas claves de la astrofísica actual. En concreto, los jóvenes realizarán una inmersión en el proyecto ‘CÁRMENES’, que busca planetas similares al nuestro en otras estrellas basado en espectroscopia de muy alta resolución y estabilidad, que se está desarrollando en el Observatorio Astronómico de Calar Alto.

En tercer lugar, otro de los proyectos de acercamiento científico analizará el efecto invernadero como causante del cambio climático; estableciendo una curiosa analogía con lo que sucede en los invernaderos destinados a la producción hortofrutícola. Así pues, en él se mostrará cómo mediante el uso de los invernaderos se modifica el clima en la superficie terrestre, al cambiar el balance de radiación entre la energía solar que calienta el suelo y la radiación infrarroja que emite, y permite enfriarlo.

Igualmente, los estudiantes también descubrirán cómo los invernaderos, además de modificar su microclima interior, permiten mitigar el cambio climático global de dos formas: equilibrando el balance radiativo de la superficie terrestre como consecuencia del cambio del uso del suelo; y absorbiendo CO2 atmosférico en los cultivos que se desarrollan en su interior mediante la fotosíntesis.

Por último, será en el cuarto proyecto donde los estudiantes estarán en contacto con los sistemas ‘dron-sensor’ y varias herramientas de análisis orientado al estudio del entorno natural. En este sentido, obtendrán un modelo tridimensional de una superficie topográfica y de diversos índices relacionados con el estado de masas vegetales, calculados a partir de las imágenes multiespectrales tomadas sobre éstos.

Para ello, se abordarán todas las fases precisas como la planificación de los vuelos y apoyo de campo, la realización de los trabajos de campo (vuelos y apoyo), el análisis de los datos, la discusión de los resultados y las conclusiones deducidas.

Ciencia ‘juvenil’

Sin duda alguna las temáticas a tratar el próximo mes de julio en el Campus Científico de Verano, que este año tendrá su sede en la Universidad de Almería, poseen un elevado interés científico y relevancia social; además de haber sido adaptadas al nivel educativo de los estudiantes. Y es que estos Campus Científicos tienen el firme objetivo de potenciar el interés de jóvenes de toda España -de 4º de ESO y 1º de Bachillerato- por la ciencia, la tecnología y la innovación. Por ello, están dirigidos a estudiantes especialmente interesados y con aptitudes por la ciencia, la tecnología y la innovación; los cuales se integrarán en proyectos de acercamiento científico diseñados y dirigidos por profesores universitarios del más alto nivel, en colaboración con profesores de enseñanza secundaria.

En ellos, además de trabajos prácticos y teóricos, realizarán una presentación pública de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos. Por otro lado, también tendrán actividades complementarias de ocio científico y cultural, conferencias y encuentros, con lo que se pretende introducir a los jóvenes en el mundo del aprendizaje y la investigación científica y tecnológica.


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