Viajar y conocer mundo a través de los estudios no es tan difícil


La Universidad Complutense de Madrid (UCM) desarrolla un gran número de actividades de cooperación internacional como convenios, programas europeos o proyectos que permiten a sus alumnos, personal docente e investigador y de administración realizar intercambios en todos los continentes. Todo gracias al mantenimiento y revisión periódica realizado por la UCM que, actualmente, tiene convenios activos en más de 900 instituciones de 77 países.

Así, a través del gran número de acuerdos de cooperación, la UCM pone a disposición de su comunidad universitaria un catálogo de universidades extranjeras donde que realizar intercambios. Convenios firmados que proponen como destinos instituciones en Europa, América, Asia y Oriente Medio, África, Oceanía y diferentes relaciones de diversa naturaleza con una gran variedad de centros que colaboran con ella en actividades Internacionales.

El mundo a tiro de beca

Dentro de los destinos más cercanos, relativamente hablando, que ofrece la UCM estarían los programas de becas europeos como Erasmus+ (2014-2020), Préstamos para máster Erasmus+, NILS, Europaeum, DAAD, Erasmus Mundus, Jean Monnet o Tempus, entre otros.

La más conocida y demandada por los estudiantes es la beca Erasmus en todas sus vertientes (prácticas, estudios, etc), renombrada ahora como Erasmus+; cuyo presupuesto depende de la Comisión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Por esa razón, lo ideal en estas líneas es mostrar algunos de los programas de intercambio y movilidad menos conocidos que oferta la UCM.

Por ejemplo, entre ellos destacaría el programa Australian European Network (AEN-Utrecht) ideado para la cooperación entre universidades europeas y australianas en la que participan prácticamente todos los miembros del Utrecht Network a través de algún acuerdo o contacto con instituciones australianas. Relaciones que permiten acceder a distintas universidades de Australia en las zonas de New South Wales, Queensland, Tasmania, Victoria o Western Australia.

Oportunidad a la que también se sumaría el programa Mid-American Universities International (Maui-Utrecht), un acuerdo europeo con el FIPSE (Fondo de Mejora de Educación Post-Secundaria) norteamericano cuyo propósito es abrir un ‘Erasmus Transatlántico’ que permita el intercambio de estudiantes entre ambas regiones, Norteamérica y Europa. De este modo, dicho convenio da acceso a estudiantes de la UCM, y europeos, a estudiar en universidades de Columbia, Kansas, Nebraska, Oklahoma o Texas, entre otras. Una colaboración directa que une así a un gran número de universidades a ambos lados del Atlántico.

Por supuesto, otra de las alternativas de internacionalización que ofrece la propia Complutense serían los programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o los proyectos de cooperación interuniversitaria y científica (PCI); cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de los centros académicos y de investigación mediante actividades para crear o mejorar las capacidades de investigación y transferencia de conocimientos y tecnología en áreas geográficas como Iberoamérica, el Mediterráneo y África Subsahariana. Sin duda, una gran oferta de becas que, para consultar en detalle estas o cualquier otro acuerdo, lo preciso es contactar con la Oficina de Relaciones Internacionales.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *