Viaje a Oriente con la I Semana de la Cultura Japonesa de la UAL

Viaje a Oriente con la I Semana de la Cultura Japonesa de la UAL


Durante tres días, la comunidad universitaria almeriense podrá ‘viajar’ hasta Oriente gracias a la I Semana de la Cultura Japonesa de la UAL. Una nueva cita en el calendario de la institución almeriense, organizada en colaboración con la Embajada de Japón en España, con la que se pretende estrechar lazos con el país nipón y crear nuevos convenios con universidades del país.

Así, con el fin de acercar la cultura y la lengua nipona a la comunidad de la Universidad de Almería, ayer mismo se llevaron a cabo algunas de las actividades previstas en esta I Semana de la Cultura Japonesa de la UAL. Propuestas que arrancaron con la exposición de bonsáis en la Sala de Exposiciones del Edificio de Gobierno-Paraninfo de la UAL, accesible hasta mañana jueves en horario de mañana; y que continuaron con la retransmisión en streaming de una ceremonia del té. Además, el programa de estas jornadas culturales también incluye la realización de distintos talleres como el de dibujo manga, caligrafía japonesa u origami; clases para ‘Aprender japonés’ en formato virtual y presencial; o una charla con información sobre ‘Estudiar en Japón: convenios con universidades y becas’.

En concreto, se trata de una charla donde el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, junto a un representante de la embajada del Japón en Madrid, expondrán los convenios que la UAL tiene con universidades japonesas y las becas de ayuda al estudio en Japón. Actividad que está especialmente diseñada para los estudiantes que puedan tener interés en realizar algún intercambio con este país.

Una Semana de la Cultura Japonesa en la UAL muy enriquecedora

Esta I Semana de Cultura Japonesa en la UAL fue inaugurada ayer por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, junto a la representante de la comunidad de Japón en Almería, Tomoko Nakakura. Actividad que se ha convertido en la primera piedra de un camino que pretende ser muy largo, tanto para la Universidad como para la Embajada de Japón, tras el acuerdo de realizar distintas iniciativas en el marco de la reunión mantenida el pasado mes de febrero entre el embajador de Japón en España, Hiramatsu Kenji, y el rector Carmelo Rodríguez. En dicha reunión ambos mostraron su interés “por potenciar el conocimiento de la cultura y lengua japonesa entre los estudiantes de la UAL para poder promocionar la movilidad entre nuestra universidad y las universidades de Japón”, explicaba ayer el rector.

Mensaje del Embajador de Japón en España

Mensaje del Embajador de Japón en España

Cabe destacar que el embajador japonés no pudo estar ayer presente en el campus de la UAL por la pandemia, pero a través de un vídeo mostró su deseo de poder estar en la inauguración del próximo año. Mensaje con el que, además, mostró su agradecimiento a la Universidad de Almería por realizar esta iniciativa, y a la asociación de Japón en Almería por su colaboración en la misma. “Espero que esta Semana de Japón que se inicia hoy sea para todos los estudiantes el punto de partida en su viaje de descubrimiento de la cultura y lengua japonesa. Durante los próximos días podrán sumergirse en nuestra cultura con las actividades programadas”, comentaba. Palabras con las que, además, expresó su deseo de que esta actividad “sea la semilla de un gran árbol”.

En este sentido, esta I Semana de la Cultura Japonesa en la UAL arrancó este 3 de noviembre coincidiendo con el día de la Cultura en Japón, una festividad nacional con la que promueven la cultura, las artes y el esfuerzo académico. Por ello la representante de la comunidad de Japón en Almería, Tomoko Nakakura, quiso señalar que “aunque nuestros países estén muy lejos, queremos acercarnos para entender mutuamente nuestras culturas y costumbres más profundamente. En estos momentos tan difíciles queremos y deseamos que la cultura sea el puente que una a nuestras sociedades para conocernos un poco más y sentirnos realizados”.

Programación variada

En cuanto al programa de la I Semana de la Cultura Japonesa en la UAL, éste contempla diferentes aproximaciones al país del sol naciente mediante charlas, talleres y encuentros. Una de ellas fue la charla mostrada ayer sobre la ceremonia del té, retransmitida en directo desde Tokio. Actividad a la que le seguía hoy otra charla donde se pretende mostrar los rasgos básicos de la caligrafía japonesa y, mañana jueves, habrá un taller de origami. “Estas 3 charlas, que son online, han sido diseñadas en colaboración con la Embajada del Japón y las tres han completado las 100 plazas ofertadas”, apuntaba ayer el rector.

Por otro lado, también está previsto dentro de la I Semana de la Cultura Japonesa en la UAL la celebración del mencionado taller de dibujo manga, impartido por una de las profesoras del Aula de Artes Plásticas. Y en el Cineclub se proyectará mañana jueves, en versión original, la película japonesa ‘Fist Love’. Asimismo, en el ámbito deportivo también habrá una exhibición de aikido, arte marcial no competitivo que busca el desarrollo y armonía interior de la persona. Y el Centro de Lenguas ha organizado dos clases de japonés, una presencial y otra virtual, que permitirán un primer acercamiento a este idioma. Una propuesta, ésta última, sobre la que el rector indicó que la respuesta de los estudiantes “está siendo importante ya que estimamos que contaremos con una asistencia de unas 25 personas para cada sesión”, por lo que, “nuestra previsión es que el Centro de Lenguas reúna a un grupo de estudiantes interesados para comenzar a impartir clases de japonés en este curso académico”, añadía.


Compartir