Una Subcomisión para decisiones estudiantiles formada por el vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano, y por los diez presidentes de los consejos de estudiantes de los Centros de esta universidad cordobesa, relevará a la dimitida Mesa -órgano director- del Consejo de Estudiantes (CEU) de la UCO hasta la convocatoria de próximas elecciones para elegir al nuevo presidente del CEU, que no será ya hasta comienzos del próximo curso, según marca el Reglamento del CEU.
Así se decidió en la Comisión de Asuntos Estudiantiles de la UCO celebrada la tarde del pasado viernes, convocada con carácter extraordinario por el vicerrector de Estudiantes a raíz de la dimisión registrada la semana pasada del hasta ahora presidente del CEU, José Emilio Carbonell; tras la dimisión en días anteriores de la vicepresidenta, Cynthia Bustos; y el cese del secretario y tesorero de la Mesa, Ángel Capote y Alberto Cruz-Dosch, con un amago de moción de censura de por medio, como ya informara Aula Magna.
Unas dimisiones y ceses que dieron como resultado una situación inédita en el CEU: la inexistencia de algún miembro de la Mesa que pudiera tomar el relevo del presidente dimitido o convocar nuevas elecciones o si quiera una próxima sesión del Pleno del CEU, situación que no contempla el Reglamento de este Consejo estudiantil.
De hecho, las próximas elecciones se convocarán en el inicio del próximo curso 2017-2018, ya que, como establece el artículo 43 del Reglamento del CEU, la votación a la Presidencia «deberá realizarse entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre».
Mensaje del vicerrector de Estudiantes
El propio Alfonso Zamorano informó que esta medida se toma «ante la imposibilidad de convocar elecciones en periodo de exámenes, tal y como marca la reglamentación actual».
Asimismo, el vicerrector de Estudiantes de la UCO informó en la citada Comisión de Asuntos Estudiantiles que toda esta situación se ha debido «a cuestiones internas en las que nunca he entrado y nunca entraré», ya que su función está «para mediar en lo que sea necesario y velar, junto con los representantes estudiantiles, por el bien de los estudiantes de la UCO. Ese es el objetivo para el esfuerzo y el trabajo: los estudiantes, todos y todas”.