José Ángel Narváez, catedrático de Fisiología y actual rector en funciones de la Universidad de Málaga (UMA), concedió a principios de campaña una entrevista a Aula Magna en la que el candidato al Rectorado compartió algunas de las líneas estratégicas de su programa, un proyecto “basado en el diálogo” con el que, según expuso, persigue “construir una Universidad desde abajo hacia arriba”.
En la entrevista, el candidato también reflexionó sobre cuestiones que afectan al sistema universitario en su conjunto, como el nuevo modelo de financiación para las universidades de la Junta de Andalucía, y la posible implantación del llamado 3+2, sobre la que se posicionó “absolutamente en contra”.
Narváez explicó el proceso seguido para configurar su equipo y elaborar su programa, que parte de un “análisis crítico” de la Universidad, basado en “un profundo conocimiento y experiencia” en la gestión de la institución. Su objetivo final es “ser capaz de cambiar la cultura de funcionamiento, de gestión y de relaciones” en la UMA.
La creación de un foro de estudiantes que sirva de mesa de diálogo permanente con este colectivo; una estrategia de captación de talentos y de contratos postdoctorales; la profesionalización del PAS; creación de una vicegerencia de investigación; potenciar la internacionalización; dar mayor autonomía a los centros y departamentos; transparencia en los procesos y la gestión, etc… son algunas de las propuestas que se abordan en la entrevista que se puede ver íntegramente en el siguiente vídeo. :