‘The BIG Bell Test’ o El gran test de Bell es un experimento de física cuántica que se llevará a cabo de manera simultánea en 9 laboratorios de todo el globo y para el que se necesita una participación masiva de personas, independientemente de sus conocimientos en física. La Universidad de Sevilla será uno de esos nueve centros de investigación que necesitan la ayuda de, al menos, 30,000 personas.
El experimento tiene como base la aleatoriedad humana, de ahí la necesidad de un gran número de participantes para que se considere un éxito. Durante el 30 de noviembre se les pedirá a todos aquellos que quieran participar que contribuyan al experimento a través de un videojuego creado específicamente para este proyecto.
Desde la capital andaluza el profesor de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla Adán Cabello participa en este proyecto en el que además participa el ICFO, el Instituto de Ciencias Fotónicas de la Universidad Politécnica de Cataluña. Siendo España el único de los países participantes que cuenta con más de una intervención en los diferentes proyectos que se llevarán a cabo ese día.
El origen de ‘The BIG Bell Test’
El germen del experimento se encuentra en las pruebas que se llevaron a cabo en 2015 sobre la aleatoriedad y su papel en experimentos de física. En este sentido, el ICFO contribuyó con la creación de un generador físico de números aleatorios a una velocidad muy alta. :
Supone un intento a menor escala de lo que se pretende conseguir el próximo 30 de noviembre. En esta ocasión los números aleatorios serán producidos por seres humanos a través de internet. Con el aliciente de que los participantes competirán por ser los mejores.
Concretamente,Carlos Abellán, estudiante de doctorado en el ICFO e instigador del proyecto, además de ser el diseñador de la plataforma que redirigirá los datos a cada laboratorio, considera que lo más fascinante del BIG Bell Test es que “las personas y los científicos juegan un papel de igual importancia para el éxito del experimento. Es una oportunidad única para acercar la investigación de frontera en física cuántica a la gente”, explica el investigador acerca del experimento que pretende romper las barreras entre los laboratorios y la sociedad.
El gran día del ‘The BIG Bell Test’
Mientras que los participantes se dedican a crear cadenas de números aleatorio a través del videojuego, nueve experimentos se llevarán a cabo de forma simultánea por las siguientes instituciones científicas:
- CQC2T – Universidad de Griffith y EQUS – University of Queensland (Brisbane, Australia);
- CEFOP / Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción (Concepción- Chile), nodo que incluye al Departamento de Ingeniería Eléctrica – Universidad de Linköping, la Universidad de Sevilla y el Dipartimento di Fisica-Sapienza Università di Roma,
- CAS –Universidad de Ciencia y Tecnología de China (Hefei-China)
- ICFO (Barcelona)
- IQOQI / OEAW (Viena-Austria)
- Universidad LMU-Ludwig-Maximilian (Munich)
- CMLP – Université Nice/CNRS (Niza-Francia)
- QUDEV- ETH Zurich (Zurich)
Los experimentos pondrán a prueba, entre otras muchas cosas, las propiedades de las partículas entrelazadas que se estudiarán en diferentes laboratorios para comprobar si a pesar de estar separadas existe algún tipo de entre ellas.