El Pabellón de Deportes de la Universidad de Málaga celebra hoy su segunda jornada de Puertas Abiertas, Destino UMA 2016, para mostrar toda la oferta formativa que la institución malagueña pone al servicio de los futuros estudiantes. Gracias a la labor de unos 500 voluntarios en los más de 50 stands la UMA pone a disposición de los alumnos de bachillerato y educación secundaria las múltiples posibilidades de grados y posgrados, así como las distintas unidades de apoyo y recursos que se ofrecen tanto en la ciudad como en la propia universidad.
Las jornadas, que han sido inauguradas por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, tienen un horario de apertura de 09.30 horas de la mañana hasta las 18.00 horas de la tarde, excepto el prócimo 22 de abril, que clausurará sus puertas a las 15.30 horas. El acto de apertura tuvo lugar ayer en el Salón de Trofeos del Complejo Deportivo Universitario del Campus de Teatinos, al que acudieron multitud de personalidades como la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga de la Junta de Andalucía, María Francisca Montiel; el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde; el diputado de Cultura del la Diputación Provincial de Málaga, Víctor González; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Silvia Cabrera; el director de Convenios de Santander Universidades España, José Antonio Cristobal; el director de la Fundación General de la UMA, Diego Vera; así como varios delegados, diputados y concejales; así como los diferentes decanos y directores de centros de la UMA y el copnjunto del equipo de gobierno del rector.
Durante el acto inaugural José Ángel Narváez manifestó su agradecimiento a todas las personas involucradas, dando un especial reconocimiento al vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo, al que le otorgó el éxito de la misma. En la misma línea, el rector agradeció la presencia de los distintos servicios y unidades de juventud de la provincia y de la Junta, los cuales cuentan con un espacio en las jornadas para informar a los jóvenes de todas las posibilidades que oferce estudiar en la ciudad.
Dirigida a los futuros estudiantes de la UMA, estas jornadas buscan presentar la institución a los jóvenes de la provincia. La UMA, en palabras de Francisco Murillo, se caracteriza por ser: :
“ante todo una universidad pública, activa y dinámica, que está en la vanguardia y que ofrece un conocimiento integrador, es una universidad que está implicada con su alumnado”
Durante el día de hoy, el Pabellón del Complejo Deportivo de la UMA acoge también el IV Concurso de Cantautores de Destino UMA, a partir de las 11.00 horas, el cual contará con la artista invitada Virginia Elósegui.
Las jornadas cuentan además de la posibilidad de acceder a información directa de los espacios de cada unidad, de charlas dirigidas a los futuros estudiantes, como la necesidad de acreditación del nivel B1 de una lengua de la Unión Europea, que constituye un requisito indispensable y obligatorio para la obtención de los títulos de grado, charlas sobre selectividad y acceso a las titulaciones o la importancia de la participación estudiantil en los órganos de Gobierno de la Universidad.
La pasada edición contó con la presencia de más de 17.000 visitantes procedentes de unos 150 institutos, cifra que se espera alcanzar en estos días gracias a la gran afluencia de público que están teniendo las jornadas.
Desde los diferentes organismos provinciales y de la Junta estas jornadas son también un punto importante de contacto con los jóvenes. El pabellón cuenta con stands dirigidos a fomentar los buenos hábitos y la participación de los colectivos más jóvenes en las acciones y vida de la ciudad. Así nos lo ha expresado el concejal de Juventud y Director de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde: