Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, miembros del Grupo de Ergonomía Cognitiva, participan en el proyecto europeo ‘Vidusign‘, que consiste en crear un marco europeo para la promoción de las competencias visuales, digitales y alfabetización de personas jóvenes sordas entre 15 y 24 años.
En Europa, los jóvenes sordos están muy lejos de alcanzar el objetivo de empleo del 75% que figura en los propósitos de la UE para 2020.
El proyecto ‘Vidusign‘ según señala José Juan Cañas Delgado, (catedrático del departamento de Psicología Experimental de la UGR): “parte de los resultados de los estudios que demuestran que las Aulas TIC Creativas pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de las competencias clave para la incorporación al trabajo y estimular la creatividad en la educación y el aprendizaje permanente”.
Los investigadores pretenden que con este proyecto aumenten las posibilidades de empleo de estas personas, facilitándole la adquisición de competencias sobre la creación de materiales audiovisuales con los que puedan expresarse más libremente a través de su propia expresión.
Según aumenta la popularidad y uso de Youtube, la disponibilidad y la facilidad de acceso al vídeo seguirá aumentando también. “Por tanto, este medio tendría un gran potencial para la comunidad sorda, ya que se basa en las competencias visuales. Las personas sordas necesitan adquirir conocimiento a través de la percepción visual, porque ver es su percepción sensorial primaria. En consecuencia, en el proyecto Vidusign se pretende aumentar las competencias de las personas sordas en la creación y producción de materiales audiovisuales para que pueden servir como sus interfases educativas y culturales predominantes”, afirma Cañas Delgado.
El éxito de ‘Vidusign‘ se verá reflejado en los jóvenes sordos que comiencen a usar las TIC para dar a conocer los problemas con los que se encuentran a diario.