La educación financiera está en el punto de mira. La OCD recomienda su incorporación a la enseñanza reglada a partir de los siete años. Todo para paliar el déficit general de conocimientos financieros de la población. Durante la final de la VII Olimpiadas Financieras el director del Proyecto Edufinet y director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José Domínguez hizo mención a diferentes estudios que especificaban que dos tercios de la población mundial no tienen conocimientos de educación económica. En el caso de España la mitad de la población confunde términos como el IPC con el Producto Interior Bruto. Un problema que no tienen los alumnos de los cinco centros andaluces que han llegado a la final de las VII Olimpiadas Financieras, organizadas dentro del proyecto Edufinet, una iniciativa de la Fundación Unicaja y Unicaja Banco.
VII Olimpiadas Financieras
En esta edición se han presentado un total de 203 equipos, más de 700 alumnos. pertenecientes a 67 institutos y centros educativos de toda la geografía andaluza, Castilla y León, y Extremadura. En palabras de Domínguez “los cinco finalistas han defendido brillantemente su trabajo”, lo que supuso la entrega de dos accésits, además de los premios establecidos. Los cinco grupos finalistas procedían de los centros educativos:
- IES. Chaves Nogales (Sevilla)
- Colegio Compañía de María (San Fernando, Cádiz)
- IES. Padre Manjón (Granada)
- Colegio San Estanislao de Kostka (Málaga)
- IES. Pedro Espinosa (Antequera, Málaga)
De la mano de la Fundación Unicaja, cada uno de los grupos expuso durante la mañana del viernes los proyectos en los que habían estado trabajando junto a un docente del centro en el que daban solución al caso planteado por Edufinet. Entre los participantes de las VII Olimpiadas Financieras además se sorteó un portátil y una plaza en el Programa Becas USA ‘Experiencia familiar y escolar en Estados Unidos 2017’ entre los finalistas.
El resultado final se saldó con un primer premio compartido entre los grupos procedentes de Sevilla y Granada. Quedando desierto la segunda posición y cerrando el podio el colegio isleño. Siendo los accésits para los centros malagueños. A los alumnos ganadores del primer premio se les ha hecho entrega de un Iphone SE. Mientras que los del tercer puesto han recibido un Ipad mini 2. :