Villamandos: “la LOSU no permite a las universidades proyectarse hacia el futuro”

Villamandos: “la LOSU no permite a las universidades proyectarse hacia el futuro”


El proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) “no permite a las universidades proyectarse hacia el futuro”. Esas son algunas de las declaraciones ofrecidas ayer por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; quien además destacaba que es una ley que “se queda corta para lo que es el potente sistema universitario español”.

Se tratan de declaraciones ofrecidas durante una visita a Sevilla, en respuesta a las preguntas de varios medios de comunicación relativas a la LOSU, previas a la reunión que el consejero mantuvo con los rectores de las universidades públicas andaluzas para analizar el inicio del curso académico 2022/2023.

La LOSU no convence a la comunidad universitaria

Al ser preguntado por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), Gómez Villamandos quiso recordar ayer que desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y también desde la representación estudiantil y sindical “hay grandes discrepancias con este proyecto de ley”.

En este sentido, añadía, “creemos desde la Consejería que no es una ley moderna que permita a las universidades proyectarse hacia el futuro, ser más europeas”. Y es que, puntualizaba, es una ley “que se ha elaborado para solucionar problemas concretos que se podrían haber solucionado mucho antes por otras vías como es el caso de los asociados”. Además, ha destacado que creen que la LOSU es una ley que “se queda corta para lo que es el potente sistema universitario español”; por lo que esperan que en el trámite parlamentario “sean aceptadas algunas enmiendas”, para que “la ley salga mejorada y reforzada, para que sea la ley que las universidades necesitan para servir a España y a la sociedad”.

Por su parte, cabe señalar que este mismo lunes el Partido Popular, Vox y JuntsxCat han presentado en el Congreso de los Diputados sendas enmiendas a la totalidad a la iniciativa del proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para su devolución al Gobierno.

Asimismo, recordar que el Consejo de Ministros aprobó el 21 de junio el anteproyecto de la LOSU, pendiente ahora de su trámite parlamentario. Texto que plantea medidas para la reducción de la precariedad en la universidad, derechos para los estudiantes como el paro académico o un compromiso de gasto del 1 por ciento del Producto Interior Bruto.


Compartir