Rogelio Velasco garantiza el apoyo de la Junta a la implementación de los estudios de Medicina en Jaén

Rogelio Velasco garantiza el apoyo de la Junta a la implementación de los estudios de Medicina en Jaén


El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha visitado esta mañana el Campus de la Universidad de Jaén acompañado por su rector, Juan Gómez. El encuentro ha servido para abordar dos temas de gran interés para las universidades andaluzas, de un lado el modelo de financiación planteado por la Junta de Andalucía, y de otro la implementación del Grado de Medicina en Jaén.

Esta visita se enmarca dentro del tour universitario con el que el consejero quiere recuperar  “la presencia física en los campus universitarios”. En este sentido hay una tema que siempre es referido y tratado en estas visitas, y que es del modelo de financiación de universidades públicas andaluzas. En este punto el consejero ha asegurado que por parte de la Junta de Andalucía hay esperanza en que las rectoras y rectores de Andalucía aprueben dicho modelo. “Creemos que se va a aprobar porque representa un claro avance con respecto al sistema actual”, ha matizado.

En relación al comunicado emitido este mes por las rectoras y rectores andaluces, en el que  se reivindicaba que la propuesta de financiación de la Junta no se corresponde con el modelo que recoge la Ley Andaluza de Universidades, Rogelio Velasco ha indicado que la Consejería espera que esas inquietudes se disipen cuando se presenten los últimos cálculos numéricos elaborados por su equipo. Estos cálculos serán presentados en las próximas semanas, según ha destacado el consejero. Por su parte, Juan Gómez ha sostenido que “todavía hay cosas por resolver” con respecto a la financiación universitaria y ha recordado que el sistema universitario andaluz está a disposición de la Junta para crear el mejor modelo de financiación posible. La clave del modelo, en definitiva, está en el reparto presupuestario por universidades y en especial en la parte correspondiente al área de investigación, ha añadido Velasco.

El Grado de Medicina en la UJA

Otro de los temas abordados durante el encuentro ha sido el de la implementación de los estudios de Medicina en la Universidad de Jaén. El consejero ha mostrado su apoyo para la consolidación de este Grado en Jaén en los plazos planteados por el rector Juan Gómez, según los cuales se ofertarían estos estudios en el curso 2023-2024, con un total de 60 plazas. “No encontramos ningún impedimento para que la provincia de Jaén no vaya a contar con su Facultad de Medicina”, ha aclarado Rogelio Velasco, quine ha garantizado el apoyo de la Consejería a la incorporación de estos estudios en Jaén.

La visita sirvió también para que el consejero conociera la situación actual de la Universidad de Jaén, supiera cómo ha evolucionado desde su nacimiento y conociera sus proyectos de futuro más inminentes. Rogelio Velasco ha subrayado el “progreso espléndido” de la UJA, un crecimiento, según ha explicado, especialmente destacable al tratarse de una universidad joven que parte con desventaja en cuanto a otras instituciones con más historia.

 


Compartir