El nuevo director del Astillero Bahía de Cádiz visita la UCA para estrechar lazos entre ambas instituciones

El nuevo director del Astillero Bahía de Cádiz visita la UCA para estrechar lazos entre ambas instituciones


El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha recibido esta semana la visita institucional del nuevo director del Astillero Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez, en el despacho del Rectorado. En este encuentro han hablado del reciente convenio de colaboración suscrito este año entre Navantia y la UCA, con el que se aspira a desarrollar un programa formativo destinado a los operadores y mantenedores de corbetas que se encuentran actualmente en construcción en el astillero de San Fernando

En la reunión estuvieron también presentes la vicerrectora de Política Educativa de la UCA, Eva Garrido, la directora de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, Vanesa Durán, y el responsable de Astillero 4.0 del Astillero Bahía de Cádiz, Francisco Abad. El programa, destinado a la dotación de las corbetas que están en construcción en la Bahía de Cádiz, contempla un total de doce especialidades formativas, entre ellas navegación, cubierta y maniobra, máquinas, auxiliares y electricidad, inglés técnico naval, mecánica y propulsión, mecánica auxiliar, electricidad, electrónica o dirección de proyectos. Serán casi 3.300 horas de clases y 7.500 horas totales de formación para un total de 670 alumnos durante casi dos años, entre mayo de 2021 y febrero de 2023.

La Universidad de Cádiz y Navantia cuentan con una dilatada y prolífica trayectoria de relaciones institucionales desde hace varias décadas que, de forma estratégica, se ha centrado en los últimos años en áreas preferentes de acción como el astillero 4.0 o las técnicas de impresión 3D aplicadas a los procesos de producción de buques, entre otras. A finales de 2016 ambas instituciones acordaron la creación de la Cátedra Navantia de la UCA-José Patiño Rosales para fortalecer sus relaciones en el campo de la investigación, transferencia, innovación y formación en ingenierías que realiza la UCA. Esta interacción ha permitido la organización y desarrollo de múltiples actividades en estos años destinadas a la formación de los estudiantes, la potenciación de másteres y doctorados y la realización de actividades de I+D+i.

Fruto de esta colaboración, en 2018 se lanzó un programa específico de tesis industriales para la realización de proyectos de investigación en áreas de innovación preferentes para la compañía. En ese marco se han realizado jornadas, se han convocado contratos pre-doctorales y premios a los mejores TFG y TFM relacionados con la actividad de Navantia. La empresa ha participado con stand propio de forma regular en las ferias de empleo que organiza la UCA cada año o en InnovaAzul 2018 (I Encuentro Internacional sobre Conocimiento y Crecimiento Azul).


Compartir