La Universidad de Granada y la Junta de Andalucía han renovado el convenio que promueve el alojamiento de estudiantes con personas mayores que viven solas. Gracias a este convenio, en los últimos 10 años han participado en el programa 115 personas, de las cuales 105 eran mujeres y 10 hombres.
El objetivo del convenio es facilitar que estudiantes de la UGR convivan durante el curso académico con personas mayores o con discapacidad, facilitando así el contacto intergeneracional y facilitando a los jóvenes una residencia. Este programa, iniciado en 1993, posibilita además que los mayores mitiguen el aislamiento y soledad, tengan nuevos alicientes, se sientan útiles y mejores su bienestar y calidad de vida. Por su parte, los estudiantes, además de alojamiento, desarrollan la solidaridad y tienen un ambiente positivo para estudiar.
La mayoría de las convivencias son con personas mayores de 80 años. El perfil general de participantes presenta a personas mayores o con discapacidad que, hasta ahora, se ha interesado por el programa ha sido amplio y variado y muchas han dejado de participar ya sea por fallecimiento o por cambio en sus circunstancias socio-familiares o de salud.
Solicitudes
En estos momentos hay 11 convivencias y el programa está abierto a nuevas solicitudes. Los requisitos de las personas mayores o con discapacidad que deseen participar en el programa es tener más de 60 años, ausencia de trastornos de conducta, condiciones de habitabilidad e higiene y una habitación y material adecuado para el estudio.
Por otro lado, los jóvenes que quieran acogerse tienen que estar matriculados en la Universidad de Granada y se valora que tengan una actitud positiva hacia los mayores o las personas con discapacidad, la situación económica y familiar y el tiempo disponible para el programa.
Para ambos participantes la convivencia es gratuita y solidaria, siendo las personas mayores o con discapacitados quienes ofrecen sus domicilios, y estudiantes universitarios que aportan a su vez, compañía y colaboración en diferentes tareas. Para participar, las solicitudes se deben entregar personalmente por los interesados al Gabinete de Atención Social del Servicio de Asistencia Estudiantil, donde será atendido por los Trabajadores Sociales responsables del mismo.