Voluntarios tecnológicos para reducir la brecha socio-digital


La Universidad de Jaén ha celebrado esta tarde la primera sesión de las jornadas Jóvenes, Voluntariado y TIC, Competencias en Positivo, un encuentro dirigido a promover el voluntariado tecnológico en la comunidad universitaria. Cincuenta estudiantes de distintas titulaciones han asistido a las diversas ponencias que se han celebrado con el objeto de conocer los diversos usos sociales que tienen las nuevas técnicas digitales.

Arturo Montejo, director del secretariado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deportes de la UJA, e Itahisa Hernandez, representante de la Fundación Cibervoluntarios, han sido los encargados de inaugurar las jornadas. “Las nuevas tecnologías son un medio que nos permite acercarnos a situaciones complicadas y buscar soluciones”, ha señalado Montejo, destacando cómo el uso de internet, por ejemplo, puede ayudar a las personas mayores a comunicarse, o cómo las nuevas técnicas cibernéticas ayudan a realizar una acompañamiento digital a las personas que necesitan atención. “El objetivo del voluntariado tecnológico es reducir la brecha socio-digital a la que se ven expuestos muchos colectivos sociales”, ha subrayado por su parte Itahisa Fernández.

Durante el encuentro se ha hablado de los distintos programas solidarios y de voluntariado que hay en la UJA. Como es el caso del Grupo de Voluntariado de Informática que colabora, desde la universidad jiennense, en diversos proyectos de cooperación al desarrollo creando plataformas digitales para el intercambio de material docente, para registros clínicos o para la formación on line, entre otras cosas. Igualmente, se ha incidido en el gran servicio que pueden prestar los estudiantes universitarios, un sector joven y habituado al uso de las nuevas tecnologías, en este tipo de funciones sociales. Los asistentes han podido conocer también las experiencias de voluntarios de Amnistía Internacional, ADACEA (Asociación de Daño Cerebral Adquirido) y de diversas agrupaciones jiennenses, con el objeto de incluir un enfoque más práctico en las jornadas. En las próximas semanas, los participantes tendrán que realizar una serie de ejercicios y preparar diversas propuestas en esta línea de acción.

El jueves 1 de diciembre se celebrará la segunda y última sesión del encuentro, en la que los alumnos expondrán los trabajos realizadas y se hablará sobre el Programa de Formación y Prácticas Universitarias en Proyectos de Cooperación para el Desarrollo, una iniciativa que cumple su quinta edición en la UJA, y que está dirigida a formarse en estos ámbitos, conocer el trabajo de las ONGs locales y realizar prácticas en países en vía de desarrollo.


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