El voto anticipado, clave en la segunda vuelta de las elecciones de la UHU


Las candidaturas de Francisco Ruiz y María Antonia Peña encaran el último día antes del pistoletazo de salida para la semana de campaña que dará comienzo mañana, miércoles 14, para alcanzar el cargo de rector o rectora de la Universidad de Huelva, apelando al voto anticipado por parte de la comunidad universitaria.

Una segunda vuelta que se prevé apasionante teniendo en cuenta los resultados de la vuelta anterior. Especialmente reseñable resulta el aparente inconveniente que desprende el propio calendario, cuyas fechas sitúan la campaña lejos del movimiento y el bullicio que normalmente caracteriza a la Universidad, situándola en plena época de exámenes y con un final de clases que esta semana terminó de hacerse efectivo en todas las titulaciones.

Es por ello que, en este segundo asalto por el rectorado, el voto por anticipado adquiere una importancia capital, y cuyo plazo transcurrirá desde el miércoles día 14 hasta el mismo día de la semana siguiente, 21 de junio. Regla Fernández, vicerrectora en funciones de Estudios e Internacionalización de la candidatura de Francisco Ruiz, ha afirmado estar “convencida de que va a haber más afluencia porque muchas personas no tendrán previsto venir el día 23, sobre todo en el caso de los y las estudiantes. Si vienen a un examen antes del día 23 que aprovechen y voten, porque a ellos probablemente sí que les cueste más trabajo venir a finales de junio”.

Por su parte, Beatriz Aranda, candidata a ocupar la vicerrectoría de Ordenación Académica, Grado y Posgrado de la candidatura de Mª Antonia Peña, ha manifestado que es importante “concienciar a los alumnos de que si no van a estar aquí el día 23, no hay ningún problema para ejercer su derecho de voto durante el periodo indicado. Nosotros vamos a trabajar en este sentido, informando a los estudiantes de la importancia que supone para toda la comunidad universitaria que participen, que se involucren como lo han hecho con anterioridad en esta segunda vuelta. Por ello vamos informarles de las fechas y los lugares donde pueden ejercer el voto por anticipado. En este sentido creo que lo tienen fácil, porque en este periodo los alumnos sí que tienen exámenes, por lo que si al alumno se le implica, no tendrá ningún problema en participar”.

Dicho voto por anticipado podrá ejercerse en el Registro General Auxiliar de la Universidad de Huelva, ubicado en el edificio Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho (Campus de “El Carmen”), los días indicados, en horario de 10:00 a 13:00 horas, para lo que los interesados deberán alguno de los siguientes documentos: DNI, pasaporte, carné de conducir o carné de la Universidad de Huelva. Toda la información está también disponible en el sitio web creado para tal efecto.

Las representantes de ambas candidaturas miran con optimismo los días previos a la resolución de las elecciones. Como indica la propia Aranda, “nosotros estamos muy contentos porque creemos que los resultados que hemos obtenido en primera vuelta fueron fantásticos, sobre todo el hecho de quedarnos tan cerca del actual rector, a sólo 0’7 puntos. Además, debemos tener en cuenta que el número de votos conseguido es bastante mayor que la otra candidatura en el ámbito estudiantil, que ha sido y será fundamental en esta segunda vuelta”. Para la candidata del equipo de Ruiz, la profesora Fernández, la clase está en “transmitir con más efectividad nuestras propuestas y animar a los miembros de la comunidad universitaria a que voten, especialmente porque el día de las elecciones cae en viernes, vísperas de San Juan, un día que parece poco apropiado para venir a votar. Por eso vamos a promover que se vote por anticipado desde el día 14 hasta el 21”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *