Este mes de abril las universidades andaluzas retoman la docencia presencial. Tras varios meses de docencia bimodal, las instituciones han ido adelantado que, tras la Semana Santa, se iniciaría el plan de retorno a las aulas. Una vuelta a la presencialidad que se espera dure hasta final de curso.
Así lo ha manifestado hoy lunes el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, quien ha subrayado que las universidades andaluzas podrán mantener las clases presenciales, pues desde el Gobierno andaluz no prevén “que las clases en la Universidad tengan que volver a ser telemáticas”.
Velasco ha dado estas declaraciones en La Rambla (Córdoba) donde ha presentado la nueva marca promocional que identificará a los productos realizados por el sector artesano. El consejero andaluz ha explicado que este mismo lunes ha hablado telefónicamente con “varios rectores” de universidades andaluzas, “para confirmarles que van a tener la posibilidad de continuar con las clases presenciales durante este último cuatrimestre” del curso.
Tal y como ha señalado el propio Rogelio Velasco, esto se debe, según ha dicho el consejero de Universidades, a que “no contemplamos que las clases la Universidad tengan que volver a hacer telemáticas”, ya que la situación, en cuanto a la incidencia del COVID-19 en Andalucía, “realmente ha mejorado y se pueden impartir clases presenciales con total seguridad”. :
Vuelta a la presencialidad en toda Andalucía
Según ha señalado el propio Rogelio Velasco, “en estos momentos todas las universidades andaluzas pueden” dar “las clases de manera presencial o telemática”, lo cual es “una opción de las universidades”, teniendo en cuenta, además, que este próximo miércoles, “a través del Comité de Expertos liderado por la Consejería de Salud”, la Junta de Andalucía va a establecer que “el umbral a partir del cual ya no se permitan las clases presenciales” se sitúe en una tasa COVID de 500 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que, a juicio de Velasco, “no se va a alcanzar”.
En opinión del consejero de Universidades, “como consecuencia de la Semana Santa” se producirá un incremento en “el número de casos” de coronavirus, si bien todavía habrá que “esperar unos días” para ver en qué medida se produce ese aumento de contagios, pero, “en buena lógica, eso va a ocurrir”.
Sin embargo, según ha subrayado Rogelio Velasco, el incremento en los nuevos casos de COVID-19 “no va a ser tan elevado como para impedir que las clases en la Universidad sean presenciales” durante lo que resta del presente curso.