Vuelta a la presencialidad total en las universidades andaluzas

Vuelta a la presencialidad total en las universidades andaluzas



Las Universidades públicas y privadas andaluzas recuperarán en los próximos días el 100% del aforo de sus aulas, así lo indicó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ayer en un comunicado oficial. Se trata probablemente de la noticia más deseada y demandada por toda la comunidad universitaria para el presente curso, y no se ha hecho esperar, a ella se suma  práctica vuelta a la normalidad en el ámbito de la  Cultura y la recuperación de otros espacios y aforos en los ámbitos del ocio nocturno, el deporte o el culto religioso.

El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública se reunió ayer en el Palacio de San Telmo con el objetivo de revisar las medidas actuales de retención COVID. En este sentido se tuvo en cuenta la tendencia descendente en la incidencia del COVID que se viene observando desde hace semanas, y que sitúa a Andalucía en un nivel de riesgo bajo. La tasa de incidencia acumulada se ha reducido hasta 98 casos por 100.000 habitantes en 14 días, según indicó el presidente de la Junta, quien recalcó que “la quinta ola está prácticamente superada”. En cuanto a la campaña de vacunación, Moreno subrayó que “Andalucía es la comunidad autónoma con más dosis administradas”. En concreto ya se ha alcanzado una cobertura de más del 86% sobre el total de la población andaluza mayor de 12 años, lográndose en estas dos últimas semanas una cobertura vacunal completa del 73% en el tramo de edad de 20 a 29 años, y superando el 66% de cobertura de completa en el tramo de 12 a 19 años. En los próximos días están previstas mayores coberturas de vacunación completa, superiores al 80% en estos tramos de edad.

Esta tendencia a la baja de la pandemia, junto con la inmunidad que permite la vacunación realizada a la población andaluza, ha permitido, por lo tanto, que los comités expertos revisen todas las medidas de prevención y restricción elaboradas para reducir el impacto de la pandemia. Algo que en concreto había sido solicitado desde la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y por parte de las rectoras y rectores en Andalucía, con el objeto de recuperar la normalidad en el presente curso. En los próximos días cada universidad informará a su respectiva comunidad sobre cómo ejecutar esta vuelta a la vida universitaria anterior a la pandemia, y qué medidas de seguridad habrá que mantener a pesar de que se recupere el 100% de los aforos en las aulas.

La recuperación de la cultura es otro de los grandes logros que permiten esta tendencia a la baja. Juan Moreno destacó que los cines, teatros y auditorios amplían sus aforos al 100% en el nivel 1 de alerta. Igualmente, y con respecto al uso de instalaciones deportivas, se permite en nivel 1 de alerta el 100% de aforo para la práctica física en espacios al aire libre, y se mantiene el 75% para interiores. En el caso de los establecimientos de ocio nocturno, se iguala el número de comensales en mesas en el interior, tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de 6 a 8 comensales. De esta manera Andalucía inicia una escalonada vuelta a la normalidad.


Compartir