Vuelven las ‘Conferencias Económicas’ de la Delegación de Estudiantes UAL

Vuelven las ‘Conferencias Económicas’ de la Delegación de Estudiantes UAL


El afán por aprender, y por transmitir a su vez esos conocimientos a otros, es innato en los miembros que componen la Delegación de Estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL. Por este motivo, al igual que ya hicieron el curso pasado, han organizado distintas ponencias para este curso académico 2020/2021 con invitados de gran prestigio, amplia experiencia y de talla nacional e internacional.

Un ciclo de ‘Conferencias Económicas’, donde abordar diversos temas relacionados con los ámbitos de estudio de sus organizadores, que tiene como propósito “formar a toda aquella persona interesada” y, al mismo tiempo, “hacer todo lo que esté en nuestra mano para la difusión y aprendizaje de las materias que a nuestra Delegación compete”, señalan. Así, a través del canal de YouTube de la Delegación de Estudiantes (DeleconomUAL), se llevarán a cabo las correspondientes ponencias por parte de los expertos. ‘Conferencias Económicas’ que tendrán una duración aproximada de una hora, y que posteriormente contarán con un turno de preguntas de unos treinta minutos para que los asistentes puedan interactuar con los conferenciantes.

En este sentido, desde la Delegación de Estudiantes de Empresariales de la Universidad de Almería señalan que el anuncio de las próximas ponencias, así como su inscripción, se realizará a través de sus perfiles en redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter).

Cambio a formato online

La idea inicial, como no podía ser otra, era que este nuevo ciclo de ‘Conferencias Económicas’ fuese presencial, al igual que ocurrió el curso pasado. Lamentablemente, a causa de la pandemia, los planes han tenido que cambiarse hacia una versión online de las mismas. Un hecho que ha permitido a la Delegación comprobar la veracidad del refrán ‘no hay mal que por bien no venga’ pues, señalan, “la modalidad online nos ha brindado la oportunidad de llegar a ponentes del más alto nivel nacional e internacional a un coste nulo o mínimo. Cosa que hubiese sido imposible en una situación normal”.

De este modo, tras las conferencias de Sergio Brabezo, diputado en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos y Profesor Asociado en la UC3M, el pasado 23 de octubre sobre ‘Posibles caminos para la recuperación de la crisis económica española’; y la del día 5 de noviembre con Timpers, una marca de zapatillas diseñadas por personas invidentes donde hablaron sobre sus inicios, su trayectoria y cuáles son los pilares básicos sobre los que se apoyan para poder seguir creciendo. La última ha sido la de Diego Sánchez de la Cruz, analista económico y político en prensa, radio y televisión.

Calendario de ‘Conferencias Económicas’

En concreto, ha sido este mismo 19 de noviembre cuando De la Cruz habló sobre aspectos relevantes para entender los retos de estabilización presupuestaria y competitividad fiscal que enfrenta España. Lo ha hecho en línea con dos de sus trabajos más recientes: la edición española del libro ‘Austeridad’, de Alberto Alesina, Carlo Favero y Francesco Giavazzi (Deusto, 2020) y la publicación del Índice de Competitividad Fiscal por parte del Instituto de Estudios Económicos (IEE, 2020). Una actividad “muy necesaria para favorecer el debate económico y fomentar el espíritu crítico de los estudiantes”, recalcan desde la Delegación de Estudiantes.

Ponencia a la que le sucederá, el próximo 24 de noviembre, la de Rubén Gisbert, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y discípulo de Antonio García Trevijano, en la que hablará sobre la Democracia. Asimismo, siguiendo con el calendario de ‘Conferencias Económicas’, el 3 de diciembre será el turno de Curro Verdegay, gerente de Kuver Producciones, Solazo Fest, Teatro Cervantes y de la Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería; y el día 9 tomará el relevo Nacho Álvarez, economista y Secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España. Una ponencia cuyo contenido versará sobre los retos económicos en España ante el desafío de la pandemia del Covid–19.

Un poco más adelante, justo antes de las vacaciones navideñas, Mikel Baghdasarian, director de Empresa y Emprendimiento en Argent Spain, ofrecerá los ‘Pasos para emprender por cuenta propia’. Será el 17 de diciembre concretamente, y abordará distintas líneas para tal fin como: los Pasos necesarios, Experiencias de trabajos por Cuenta Ajena, o el ‘Core Emprendimiento’.

Así, finalizará las ‘Conferencias Económicas’ del primer cuatrimestre. Programación que se retomarán en febrero con José María Gay de Liébana y Saludas; y en marzo con Alex Kaiser.


Compartir