La web de la UMA, un proyecto sin coste directo creado desde el propio personal de la institución


Desde el pasado 31 de enero la imagen de la Universidad de Málaga ha dado un vuelco, reestructurándose y afianzando sus señas de identidad. Con una apuesta decidida por la vinculación entre diseño y estructura, los equipos de comunicación e informática de la UMA han desarrollado y puesto en marcha la nueva web de la institución.

Al frente del proyecto se sitúan dos destacados nombres de la UMA, por un lado, como organizador y referente en materia periodística, Carlos Pérez Ariza, quien ha contado con el apoyo y dirección de Victoriano Giralt García, director TIC de la Universidad de Málaga. Entrevistados por Aula Magna, ambos responsables nos “introdujeron en las tripas de la nueva web” para contarnos el proceso de su creación. Con una infraestructura nueva, la principal característica de la web de la UMA no reside en su diseño, el cual podría distraer al usuario medio, sino en el complejo código interno creado desde cero por los propios equipos de la institución académica. Una relación directa en armonía con todos los técnicos, quienes han sido los verdaderos padres de esta web. Se suma el objetivo de “ofrecer el engranaje como código abierto”, por lo que podría llegarse a decir que la estructura de la web “ha salido gratis” a la UMA, ya que no ha hecho falta un trabajo externo que lo cree y que además servirá de base a otras instituciones para crear sus propias páginas, tal y como señaló Victoriano Giralt.

En materia de diseño se ofrece una línea más animada y versátil, donde la intuición juega un papel fundamental para guiar al usuario, de forma sencilla y clara. Pero una vez más no solo el diseño es una de las bases que asentarán la nueva imagen de la UMA, pues el principal anuncio que nos hacen desde la Universidad es la futura traducción de toda la web al inglés y al coreano. Este segundo idioma está previsto para mejorar las relaciones con uno de los principales países con los que la UMA mantiene acuerdos de colaboración, abriendo la institución a sus más de 50 millones de habitantes. Con vistas a mejorar la movilidad de los alumnos, la posibilidad de tener la página en más idiomas beneficiaría de forma directa la internacionalización de la propia Universidad de Málaga.

Nueve meses de creación para un proyecto único

El origen de la nueva web se remonta a las intenciones del primer equipo de Adelaida de la Calle, cuando se hizo referencia a la necesidad de volcar todos los contenidos de la UMA para libre acceso de la comunidad universitaria. En su momento, la institución decidió crear un gestor de contenidos propios, que diera respaldo a todas las bases de datos y documentos a los que se podría tener acceso. Como curiosidad, Victoriano Giralt menciona el nombre de la que fue primera base de creación propia de la UMA: “se llamó Merengue, pues la oficial sobre la que se trabajaba era Mambo, y nosotros queríamos crear algo propio”. Desde la base, la Universidad de Málaga no tuvo miedo para crear un lenguaje de programación propio, que reforzara la seguridad de su web y que saliera desde la misma institución. “En su momento se gastó dinero en un una empresa externa, pero ahora buscamos que todo naciera desde la UMA, tenemos el equipo y lo hemos utilizado”. Carlos Pérez Ariza y Vitoriano Giralt, encargados de coordinar la creación de la nueva web de la UMA.

Una labor en equipo para lo que se creó un Comité de Trabajo, un consejo abierto formado por miembros de la comunidad universitaria que quieren y pueden aportar diferentes visiones a la nueva web. Entre los miembros de este comité se encuentras profesores, personal de administración y estudiantes, los cuales proceden en su mayoría de las áreas de informática, tecnólogos, telecomunicación, ingenieros y comunicación. El CEUMA ha sido parte importante del mismo, con Maximilano Gámez a la cabeza de la representación estudiantil, teniendo la perspectiva del alumnado en cuenta desde el inicio. En esta línea, el presidente del CEUMA señala que “desde los estudiantes se nos ha tenido muy en cuenta para que diéramos nuestras impresiones y valoraciones desde el principio, aunque si es verdad que en las reuniones más técnicas no hemos aportado tanto”. De forma directa, los tres estudiantes presentes en el Comité de Trabajo, subrayaron la necesidad de incluir un motor de búsqueda más potente, que facilitara buscar elementos en la web de forma rápida y eficaz. En esta línea, Gámez recalca el fuerte impacto visual que presenta la nueva web “es la primera impresión que da y es muy buena, esto es importante para que los estudiantes tengan una idea positiva de su universidad y para atraer a otros estudiantes extranjeros”.

Nueve meses de trabajo que aún hoy persisten, con las matizaciones que supone una migración de miles de documentos con traspaso de códigos. En el primer mes de funcionamiento, los datos son claros: 30.000 visitas al día (dato ofrecido por Victoriano Giralt) con 1.600.000 páginas solicitadas de forma diaria. Cifras que muestran la aceptación del público y la usabilidad de la misma. La web ya está activa, pero el trabajo continúa, para lo que desde el Gobierno de la UMA se mantiene activo un Comité Editorial que vela por el buen funcionamiento, compuesto tanto por miembros del PDI y el PAS como por el propio Maximiliano Gámez como representante de estudiantes.

Preguntados por Aula Magna, varios estudiantes se centran en la nueva imagen, calificándola de “atractiva”, señalando la necesidad de adaptarla a otros dispositivos. Ante esto, Vitoriano Giralt ha subrayado que es algo en lo que actualmente se está trabajando, con la incorporación para el próximo mes de “una nueva app destinada a la comunidad universitaria en la que pueda acceder a información y documentos, que está vinculada directamente con el perfil de cada miembros en la UMA”.


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