Welcome to UMA en el Jardín Botánico de Teatinos


Colores, risas, conversaciones en diferentes idiomas y música salpicaron este miércoles el Jardín Botánico del Campus de Teatinos que albergó la fiesta de bienvenida para los alumnos de intercambio que este curso académico estudiarán en la Universidad de Málaga. Así, más de mil universitarios procedentes de 47 países disfrutaron de una velada con varias actuaciones, donde hubo trajes y bailes populares de la provincia de Málaga y el cuadro flamenco de José Lucena.

El rector de la UMA, Jose Ángel Narváez, presidió este acto en el que aprovechó para intercambiar impresiones con los estudiantes extranjeros e incluso ser partícipe de algún que otro ‘selfie’. Junto a Narváez, también estuvieron el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz; la vicerrectora de Internacionalización de la UMA, Susana Cabrera; el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Miguel Carmona; representantes de los cuerpos consulares de Dinamarca, Estados Unidos, Paraguay, Reino Unido y Ucrania; así como miembros del equipo de gobierno de la UMA, decanos y directores de centro y miembros del profesorado y personal del Vicerrectorado de Internacionalización.

Sobre el escenario (diseñado por alumnado de arquitectura), tanto Susana Cabrera como Miguel Carmona y Mariano Ruiz, desearon la mejor estancia en Málaga a los alumnos e hicieron hincapié en que la ciudad malagueña y su universidad pasarían ya a formar parte de su vida. Por su parte, José Ángel Narváez, les agradeció su elección por la UMA para completar sus estudios. El rector animó a los estudiantes a “considerarnos como vuestra segunda universidad” y los invitó a disfrutar de la ciudad, a la vez que aprenden. “No debería decir de forma oficial que podéis hacer mucho más que estudiar, porque habéis venido a estudiar”, bromeó.

Uniformados con un ‘Welcome to UMA’ sobre la camiseta blanca, también participaron en esta bienvenida alumnos españoles que se encargaron de facilitar la adaptación de los alumnos extranjeros. María Vera, María López, Ana Ferrer, Pilar García y Gemma Rodríguez recibieron en la puerta del jardín a los invitados de una ceremonia en la que se hizo entrega de los diplomas acreditativos a un grupo de siete alumnos que cursaron estudios en el Centro Internacional de Español.

De este modo, otro de los voluntarios, Antonio Jesús Daza Castillo, enfermero y exalumno de la UMA perteneciente a la asociación para estudiantes de intercambio ESN Spain, explicó que “este acto está mucho mejor ambientado que otros y a los Erasmus les está gustando mucho”. Con respecto a los estudiantes, el voluntario aclaró que “hay algunos que llegaron antes de la feria y ya se conocen mejor que nosotros Málaga; pero muchos acaban de llegar, necesitan una bienvenida por parte de la universidad que les viene bien… además de conocer los espectáculos y comida española; muchos vienen con ganas de paella”.

Los grupos más numerosos proceden de países de la Unión Europea acogidos al programa Erasmus (238 de Italia, 177 de Alemania y 121 de Francia), pero también hay estudiantes de países europeos extracomunitarios y de África, América, Asia y Oceanía, acogidos a otros tipos de programas de intercambio internacional o bien matriculados en el Centro Internacional de Español.

 

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *