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25 abril, 2024
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Wert anuncia la creación de un mapa de inserción laboral de titulados universitarios

Lo mencionó, entre otras cuestiones, en el acto de inauguración oficial del Curso Universitario en España 2014/15. Un acto que estuvo presidido por los Reyes de España.


Este martes 30 de septiembre tuvo lugar en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo, el acto de inauguración oficial del Curso Universitario 2014/15 en España. Un acto que estuvo presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, junto a los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia.

En dicho acto, pronunció Wert el esperado y popular discurso de inauguración del curso. Popular porque va dirigido a toda la comunidad universitaria española; esperado porque supone toda una declaración de intenciones de cara al nuevo curso. Toda la comunidad universitaria está pendiente a lo que dicta el discurso. Entre otras cuestiones, el ministro anunció la creación de un mapa de inserción laboral y empleabilidad de los titulados universitarios que “os ayudará a la elección de los estudios con mejor conocimiento de las opciones de empleabilidad que ofrecen”, dirigiéndose a los estudiantes universitarios.

Los datos del mapa de inserción laboral “os ayudará a la elección de los estudios con mejor conocimiento de las opciones de empleabilidad que ofrecen”, explica Wert.

Este mapa de inserción laboral se elaborará dentro del Sistema Integrado de Información Universitaria, que proporcionará todos los datos necesarios sobre el grado de inserción laboral de los graduados universitarios y la calidad de los mismos. “Un conjunto de indicadores que permitan avanzar en la obtención de datos fiables, que se ponen a disposición de todos los sectores implicados y facilitan la toma de decisiones”, destacó.

A los estudiantes

Pero el discurso dio para mucho más. A los estudiantes se dirigió, además de mostrarle la preocupación del Ministerio de Educación por la empleabilidad, su agradecimiento al esfuerzo alcanzado en el curso pasado. Esto fue en el momento en el que habló de becas y ayudas al estudio y le sirvió para justificar que su ley del esfuerzo académico, ya que “se les pidió a los becarios una mejora de rendimiento que han cumplido con creces”, dijo. Y lanzó otro mensaje más: “Nuestros jóvenes tienen la misma capacidad que los de otros países, pero para desarrollarla hay que incentivarla”.

Este es un curso que comienza con 82 universidades y más de millón y medio de estudiantes en toda España. Una cifra que en términos absolutos provoca la disminución de un 0,8% en el número de estudiantes, pero que analizando los datos y contrarrestado con que la población española de 18 a 24 años (de donde se nutre el alumnado universitario) ha bajado un 3,2%, en el Ministerio consideran que está “aumentando la tasa neta de escolarización universitaria”.

Wert: “Nuestros jóvenes tienen la misma capacidad que los de otros países, pero para desarrollarla hay que incentivarla”.

Según Wert, los jóvenes de la universidad dejan de estar circunscritos a una proporción pequeña y en su mayor parte extraída de los segmentos socioeconómicos altos y medio-altos de la población. Algo que ha cambiando en el transcurso de 25 años desde 1975 a 2000. Esto provoca que “ya se supera el objetivo marcado por la Unión Europea en la estrategia Europa 2020“, donde las “metas cualitativas están más que razonablemente cubiertas”, explicó el ministro.

A las universidades

Para las instituciones universitarias también tuvo muchos mensajes en su discurso. Empezó hablando de la diversificación de la Universidad. Es decir, sostuvo que ha habido un gran crecimiento en cuanto al número de titulaciones y de instituciones, por tanto, las universidades deberían de especializarse más en un ámbito concreto. “Cada universidad debe analizar sus fortalezas y debilidades, y que se apalanque en las primeras. De esta forma podrá centrarse en la docencia e investigación en aquellas áreas donde dicha universidad puede brillar”, destacó.

En un proceso de alineación con Europa y en referencia al planteamiento de proporcionar grados a 3 años con prórroga de máster a dos años, el ministro mantuvo que, tanto en metodología de la enseñanza como duración de las titulaciones, “es intención del MECD que las decisiones se tomen por las propias universidades”. Esto dejaría al aire la idea de cuáles lo llevarían a cabo y cuáles no, y en qué podrían desembocar esas diferencias.

Wert anuncia que la tasa de reposición subirá del 10 al 50% en el próximo año, pero hay que hacer un “ejercicio de responsabilidad”.

Por otro lado, llegó el turno de hablar de la tasa de reposición que en el curso pasado bajó al 10% como justificación del contexto de crisis económica y recortes en los presupuestos para Educación. Este curso, promete Wert, se aumentará la tasa del 10 al 50%. Eso sí, apela a un “ejercicio de responsabilidad de las universidades” que deben asegurar que los mejores candidatos son los que pueden acceder a ellas y “huyendo de la endogamia que tanto daño ha hecho en el pasado”. Otro mensaje fue referente a las tasas de internacionalización de nuestras universidades, pues en palabras de la primera autoridad en Educación son “bajas” y deben mejorarse.

La celebración de este acto de apertura tuvo lugar en el Campus Tecnológico de la antigua Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de Toledo. Un evento en el que también estuvo presente el rector de la universidad, Miguel Ángel Collado; la presidenta de la Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, entre otros. Además, la lectura inaugural corrió a cargo del profesor Pedro César Cerrillo titulada ‘El poder de la literatura’.


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