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9 diciembre, 2024
Andalucía

Ya se pueden consultar modelos de exámenes de la PEvAU de otras ediciones

Ya se pueden consultar modelos de exámenes de la PEvAU de otras ediciones

Los estudiantes que en este curso se presentan a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ya pueden consultar en el Distrito Único Andaluz (DUA) los modelos de exámenes correspondientes a ediciones anteriores con el fin de prepararse tanto para la convocatoria ordinaria que se celebrará en la comunidad los días 4, 5 y 6 de junio, como para la edición extraordinaria, fijada para el 2, 3 y 4 de julio. Con ello, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación pretende orientar a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre cómo se desarrolla dicha prueba.

En la documentación que está subida a la web del DUA se recogen los exámenes que se han confeccionado en los últimos 14 años para cada una de las asignaturas de las que se han evaluado los estudiantes, concretamente desde el año 2010 hasta el último correspondiente a 2023. Todos ellos han sido diseñados por las denominadas Ponencias de Materia, que son las comisiones constituidas por profesorado universitario y de Bachillerato encargadas de elaborar estas pruebas. Para consultarlos en el portal del Distrito Único Andaluz (lajunta.es/portaldua) se debe seleccionar la pestaña ‘grados’ y, a continuación, desplegar ‘Desde Bachillerato’, apartado en el que se puede acceder a ‘Exámenes y orientaciones sobre la prueba de acceso/admisión a la universidad’.

Junto a los modelos de exámenes, los estudiantes también pueden descargarse un documento de orientaciones para cada materia en el que se incluyen, con carácter general, una serie de directrices organizadas en cuatro bloques. El primero recoge el programa lectivo de cada disciplina y los objetivos de conocimiento a alcanzar en cada una de ellas. El segundo contiene la estructura propia de la prueba, el tercero se centra en dar instrucciones para elaborarla y el cuarto aborda los criterios de corrección.

Para la PEvAU que se llevará a cabo este curso académico se incorporará en Andalucía una novedad relacionada con la asignatura de Historia de la Filosofía, que no se podrá utilizar para subir nota en los exámenes puesto que este año es el primero en el que tienen efecto los cambios introducidos en la nueva ley educativa estatal, la LOMLOE. Entre esas modificaciones, destaca precisamente la consideración de esta materia como común y obligatoria en todos los Bachilleratos, por tanto, pasará a ser materia de examen en la Fase de Acceso.

En cambio, la comunidad autónoma no tendrá en consideración para el territorio andaluz la pauta marcada desde el Gobierno central que permite que la Historia de España sirva a los estudiantes para subir nota. De esta forma, esa asignatura no va a ponderar en la Fase de Admisión con carácter general y continuará siendo como hasta ahora disciplina evaluable en la Fase de Acceso.

Fases de Acceso y de Admisión

Atendiendo a las directrices que disponen los Ministerios de Educación y de Ciencia y de acuerdo con lo aprobado por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, las pruebas se estructuran en dos fases siguiendo los criterios de cursos anteriores. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España o Historia de la Filosofía. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir entre Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Ciencias Generales, Dibujo Artístico II, Latín II, Matemáticas II, o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. La nota máxima que se puede alcanzar en esta parte es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso que se calculará ponderando el 40% de la nota de la PEvAU y el 60% de la calificación final de Bachillerato. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de las dos más favorables para el o los grados elegidos. Son elegibles cualquiera de las 26 materias que componen la evaluación, a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España. También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0 y 0,2, según el grado en el que se solicite la admisión y la nota máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos.

Sin embargo, quienes deseen optar por una institución académica externa al Distrito Único Universitario de Andalucía que sí tenga en cuenta la calificación de Historia de España e Historia de la Filosofía en sus procesos de acceso podrán inscribirse en la Fase de Admisión en una de estas dos materias comunes, no coincidente con la elegida en la Fase de Acceso. En cualquier caso, tal inscripción no conllevará su posible consideración para mejorar su nota en el sistema público andaluz.

Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en el DUA para el próximo curso.

En el curso pasado se matricularon, para participar en las ediciones ordinarias y extraordinarias de la PEvAU, un total de 62.652 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior. De ellos, 49.885 se congregaron en junio y los restantes 12.767, en julio.

Este curso será el primero en el que la PEvAU se adelante una semana, coincidiendo así con los periodos establecidos por el resto de comunidades autónomas. Hasta ahora, los alumnos andaluces no podían solicitar la preinscripción en la convocatoria extraordinaria de plazas de las universidades en un total de ocho regiones, dado que ya estaban los plazos cerrados. Esta medida permitirá al alumnado concurrir en igualdad de oportunidades a las fases de adjudicación de plazas de todas las instituciones públicas de España.

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