¡Ya vienen los Reyes Magos y con ellos el Roscón!


¿Os habéis preguntado alguna vez cómo surge la tradición de comer Roscón de Reyes cada seis de enero? El tradicional dulce que cada año se compra para el día de Reyes no surge como muchos creemos, su historia es mucho más peculiar de lo que nos pensamos.

La historia del Roscón de Reyes se remonta a la época de los romanos y en la celebración de ‘Las saturnales’,  unas fiestas paganas en las que los esclavos podían permitirse excusarse del trabajo y pasar esos días de manera divertida.

Es en dicha celebración donde nace el famoso ‘Roscón de reyes’, en su origen una torta a base de miel en la que se le introducían frutos secos, dátiles e higos, convirtiéndose en uno de los postres más populares de estas fiestas.

Más adelante, aproximadamente en el siglo III d.C. se comenzó a meter dentro del postre la haba de la ‘mala suerte’, en la actualidad al que le toque deberá pagar el roscón al año siguiente, pero en aquella época significaba todo lo contrario. El que encontrara la haba era nombrado ‘rey de la fiesta’, ya que la misma se consideraba como un símbolo de fertilidad y próspero.

Ya en el siglo XVIII, un cocinero francés introdujo como sorpresa en el roscón una moneda de oro, robándole así todo el protagonismo a la haba. La evolución de tal dulce ha hecho que de la moneda pasara a la figurita de cerámica, dando lugar a la negatividad de encontrar la haba.

La carta a los Reyes Magos
¿Habéis hecho ya la carta para los Reyes Magos? Aunque por lo general, se dice que los Reyes Magos es solo para los niños pequeños, seguramente todos queremos algún detalle en especial, algo que nos cause ilusión en uno de los días más significativos de la Navidad.

En lo que respecta a los niños, se acabaron las demandas de ‘nenucos’ o ‘playmobil’, por lo general, las nuevas generaciones de juguetes, relacionados también con las películas de animación, son las que ocupan el ranking de la tabla de los juguetes más demandados en estas fechas. El día seis de enero es el día más especial para los más pequeños de la casa.

Según una noticia del periódico ABC de hace unas semanas, los juguetes más demandados son: el peluche de Peppa Pig; el diario secreto de Violetta; los Minions; la ballena Blu Blu; Gastón Cabezón; el Camión de las Tortugas Ninja; Hada voladora Flying Fairy; los juegos Hedbanz; los juegos Dragons; Obrbeez Spa Cife; el peluche Pou, así como los juguetes relacionados con Jake y los Piratas de Nunca Jamás, la  Princesa Sofía y la Doctora Juguetes.

Los productos electrónicos también cobran especial protagonismo en estas fechas, sobre todo entre los adultos. Tablets, portátiles, televisores o teléfonos móviles son otros de los regalos estrella para este seis de enero, aunque eso sí, un poco más pasados de presupuesto.

Quizá la crisis ha mermado mucho más este día, un día que debe ser especial y único, sobre todo para los niños, que son quienes no deben de notar las consecuencias de la misma. Muchas ONGs y asociaciones se movilizan cada navidad para recaudar dinero y juguetes para que ningún niño se quede sin su regalo, un año más desde Aula Magna os deseamos que paséis un muy feliz día de Reyes y que todos los niños del mundo puedan disfrutar y ser felices.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *