La iniciativa emprendedora YUMEGO, impulsada por Natalia López Merchán y Sara Angulo Cuenca, se ha hecho con le primer premio Explorer 2018 a la mejor idea de emprendimiento en la universidad. El programa Explorer lleva formando a jóvenes malagueños durante cinco meses para potenciar sus iniciativas empresariales.
Un total de 30 jóvenes han sido los seleccionados para formar parte de esta edición, de la que hoy jueves se han conocido los ganadores en las tres categorías. En un acto donde han estado presentes los estudiantes participantes junto a sus mentores, se ha dado a conocer los nombres de los premiados. Rafael Ventura, vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, ha presidido el acto junto a José Luis Espejo, presidente del PTA y delegado de la Junta de Andalucía y Aurora Martinez, representante del Banco Santander.
Tal y como han señalado en varias ocasiones tanto los estudiantes participantes como los organizadores del programa, el Explorer 2018 ha sido “un lugar de encuentro donde hemos compartido muchas cosas”, lo que le ha valido a la coordinadora del proyecto, Sofía Martínez, el agradecimiento directo por su trabajo continuo.
En esta edición de Explorer 2018 se han presentado más de 3.000 jóvenes de toda España, de los cuales han sido seleccionados 1232 jóvenes repartidos entre 903 proyectos. La que ya es la IX edición del programa Explorer está impulsada por el Banco Santander a través de Santander Universidades y se coordina por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco de la iniciativa global Santander X. :
Premios Explorer 2018
Las categorías premiadas han reconocido no solo la valía de los proyectos y su evolución durante los cinco meses, sino que también ha tenido en cuenta la tecnología usada así como la dirupción de la propuesta o el liderazgo femenino. De esta forma, los equipos premiados han sido:
- Ganador Explorer 2018: Yumego. Una plataforma que permite elegir planes de ocio y gente con quien llevarlos a cabo.
- Segundo finalista de Explorer 2018: Richard Palmer. Un nuevo concepto de marca, tras el retorno del estilo ¨Vintage”.
- Primer finalista de Explorer 2018: Byetick. Una aplicación móvil para almacenar y gestionar los tickets y garantias de compras.
- Ganadora de emprendimiento femenino: Mavego Centro Infantil. Un centro innovador dedicado al cuidado de niños con necesidades sanitarias agudas o crónicas de forma puntual o continuada.
- Ganador de Tecnología Disruptiva: Ariia. Una solución tecnológica para evitar el pánico de masas en aglomeraciones de personas en eventos tanto públicos como privados.
Por su parte, el equipo Arria, ganador a la mejor tecnología disruptiva podrá competir en esta categoría a nivel nacional por un premio de 3.000 euros, al que suma el asesoramiento y seguimiento de la iniciativa por la empresa tecnológica INDRA. La ganadora del premio de emprendimiento femenino igualmente podrá competir a nivel nacional por un premio final de 20.000 euros.