19 millones para contratación de investigadores en empresas

19 millones para contratación de investigadores en empresas


El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación a convocar 265 ayudas por un importe de 19 millones de euros. Estas ayudas se dividen por un lado, en la la convocatoria ‘Torres Quevedo’ que financiarán la contratación de 200 doctores en empresas durante tres años, lo que supone una inversión total de 15 millones de euros.

De igual manera, la convocatoria de ayudas también destinará recursos a la realización de Doctorados Industriales, para lo que se ha asignado una dotación de cuatro millones de euros, lo que supone un incremento en un millón de euros respecto a la convocatoria del año pasado. Estos doctorados permitirán la realización de hasta 65 contratos para la formación de investigadores en empresas.

Con estos contratos se contemplan ayudas de hasta cuatro años para la formación predoctoral en empresas mediante la cofinanciación de los contratos laborales del personal investigador en formación que participe en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa y en la que se enmarque su tesis doctoral. El objetivo de estas ayudas es favorecer la inserción laboral de investigadores en el sector privado desde el inicio de su carrera profesional para promover la incorporación de talento en el sistema productivo e incrementar su competitividad.

Por su parte, el objetivo de la convocatoria Torres Quevedo es promover la incorporación de doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad técnica en empresas, centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, asociaciones empresariales o parques científicos y tecnológicos. Con estas ayudas se pretende favorecer la carrera profesional de los investigadores, así como estimular la demanda en el sector privado de personal suficientemente preparado para acometer planes y proyectos de I+D, y ayudar a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación.


Compartir