200.000 euros a repartir entre 14 proyectos de la comunidad universitaria UAL

200.000 euros a repartir entre 14 proyectos de la comunidad universitaria UAL


Muy pronto 14 proyectos de la comunidad universitaria podrían hacerse realidad. Y es que, en noviembre de 2018, la Universidad de Almería lanzó una pregunta a todos los miembros de su comunidad: ¿Qué mejoras harías en nuestra universidad? Cuestión a la que acompañaba un formulario en el que los interesados podían proponer algunos cambios o proyectos a realizar en la institución almeriense.

Una iniciativa que a priori podría parecer simplemente para contentar a la comunidad, sin repercusión real alguna. Pero que realmente tendría en cuenta todas y cada una de las propuestas presentadas para, tras un periodo de valoración, seleccionar aquellas viables y relevantes para el futuro de la UAL y ponerlas en práctica a través de los ‘Presupuestos Participativos’. Una nueva partida, inexistente hasta ahora, incluida en los Presupuestos de la Universidad de Almería para 2019 con 200.000 euros disponibles que se destinarán a cumplir con todos los proyectos seleccionados posibles, pues su ejecución dependerá de los ‘fondos participativos’ restantes.

Los 14 proyectos de la comunidad universitaria seleccionados

En total, tras las votaciones, la iniciativa de los Presupuestos Participativos registró 78 propuestas (quizá algunas más al existir la posibilidad de unificar en una aquellas que fuesen similares). Un número considerable, especialmente al tratarse de la primera vez que se realizaba esta consulta, que finalmente de entre todos los presentados seleccionó 14 proyectos de la comunidad universitaria para hacerse realidad.

Resultado de las votaciones por porcentaje.

Resultado de las votaciones por porcentaje.

Así, con el año 2019 ya en marcha y con unos presupuestos generales de la UAL aprobados en diciembre, donde se incluye dicha partida de 200.000 euros, cabría conocer los 14 proyectos de la comunidad universitaria en los que se invertirá dicha cuantía. Entre ellos, tal y como refleja la página web creada para tal fin donde están listadas las 14 propuestas admitidas, así como las 64 rechazadas; la primera sería la adecuación de los enchufes en las aulas. Seguidamente, podemos encontrar peticiones como la compra de una unidad móvil para la docencia; la creación de una sala para docencia en realidad virtual/mixta; la creación de una Semana de las Ciencias Sociales y Humanidades; habilitar salas de relajación; crear zonas de picnic en el campus; esterilizar la colonia de gatos existente en la UAL; la instauración de huertos ecológicos en la UAL; así como un jardín de cactus; y visitas guiadas a todos ellos (tres proyectos entrelazados entre sí); la instalación de consignas en los edificios de la Universidad; la renovación de las salas de grados y seminarios con sistemas de retransmisión en streaming; la instalación de fuentes de agua potable en el campus; y, por último, la publicación de artículos en revistas JCR.

Cabe recordar que, al margen de los 14 proyectos de la comunidad universitaria seleccionados, todas las propuestas, admitidas y rechazadas, están realizadas por la comunidad UAL. Además, seleccionando cada una de ellas en la citada página web se puede ver una pequeña descripción en la que se señala el motivo de su petición, así como el por qué han sido rechazadas (en las que proceda), o si han sido unificadas junto a otras similares.


Compartir