“Alexa, abre Inglés con Oxford”; con esta sencilla frase, Echo, el asistente de Amazon para el hogar en forma de altavoz, te guía para aprender inglés. Se trata de una herramienta desarrollada por Oxford University Press (OUP) y Airtouch Media, destinada a mejorar el nivel de inglés.
La segunda versión de esta herramienta proporcionan una mayor interactividad y la capacidad de verificar la compresión de los contenidos. Para ello los usuarios siguen la voz de Alexa y van superando los diferentes retos. Además, el dispositivo recibe otras órdenes como “Alexa, siguiente episodio”, “Alexa, para”… de forma que el usuario conduce su propio aprendizaje.
Inglés con Oxford ofrece más de 150 episodios extraídos de lecturas graduadas, con una duración de aproximadamente tres minutos, para aumentar la fluidez y comprensión auditiva. Los extractos han sido seleccionados según el nivel y trabajan tanto inglés americano cómo británico. Cada episodio contiene tres secciones clave: vocabulario esencial, expresiones útiles y gramática aplicada.
Más niveles para seguir avanzando
La herramienta anterior estaba pensada para usuarios que ya tenían un nivel de inglés intermedio. Con la nueva actualización se permite elegir entre tres niveles de dificultad: básico, intermedio o avanzado, cambiarlos en cualquier momento y tantas veces como se desee. Además, después de cada episodio, se añaden una serie de preguntas que se pueden contestar a través del propio dispositivo para verificar la comprensión. La app de Alexa permite vía una Alexa Card acceder a información adicional sobre la lectura (sinopsis, autores…). De esta forma, la herramienta permite practicar cada día durante un corto periodo de tiempo para mejorar sobre todo la fluidez y comprensión auditiva.
Tal y como señala Eloísa Carrasco, responsable de Marketing de Oxford University Press España, “desde el comienzo, trabajar en Inglés con Oxford ha constituido un gran desafío. Empezamos el proyecto cuando aún no conocíamos el potencial real de Alexa para el entorno educativo y creo que todavía no hemos visto todas sus posibilidades”.
Por su parte, Armando Ávila, CEO de Airtouch Media, destaca que “estamos muy orgullosos de Inglés con Oxford porque incorpora una arquitectura escalable que permite extender la herramienta a más países e implementar cambios en los contenidos desde un CMS (Content Management System) desarrollado a medida. Además, hemos abordado con éxito diversas cuestiones vinculadas a las pronunciaciones en distintos idiomas, lo que ha hecho de este desarrollo un reto muy estimulante”.