Javier Cano (UNED) y Elba Pérez (UPM) se proclaman Campeones Universitarios de Escalada en Bloque

Javier Cano (UNED) y Elba Pérez (UPM) se proclaman Campeones Universitarios de Escalada en Bloque


La Universidad de Jaén celebró ayer los Campeonatos de España Universitarios de Escalada en Bloque en el rocódromo municipal de Cazorla (Jaén). La competición contó con la participación de 101 escaladores (59 hombres y 42 mujeres) que representaban a 25 universidades españolas. El estudiante de la UNED Javier Cano, que partía como  favorito en la categoría masculina, cumplió los pronósticos y se proclamó campeón tras superar dos de los cuatro bloques propuestos en el torneo en cinco intentos. La medalla de plata fue para Bittor Esparta (Universidad de Deusto) y el bronce Mario Martínez (U. La Rioja).

Javier Cano suma así el título de Campeón de España Universitario a un lucido palmarés deportivo que incluye trofeos como la Copa de España de Escalada Deportiva en 2016, el subcampeonato de la Copa de España de Boulder 2016, la medalla de plata conseguida en el Campeonato del Mundo Universitario en ese mismo año y los títulos de Campeón de España de Dificultad conquistados en 2015 y 2017. Estos reconocimientos son un fiel reflejo del elevadísimo nivel competitivo del deportista. En representación de la Universidad de Jaén, el estudiante Xabier García consiguió la decimosegunda plaza, mientras que sus compañeros de equipo, Jaime Patiño y Juan Carlos Romero, ocuparon los puestos 56º y 57º respectivamente.

En la categoría femenina, por otra parte, la representante de la Universidad Politécnica de Madrid, Elba Pérez, se hizo con la medalla de oro al culminar tres de los cuatro bloques propuestos en nueve intentos. El segundo y tercer puesto fueron para Carolina García (Universidad de León) y a Mirem Suyapa Pérez (U. Deusto). En la competición por equipos la Universidad de Valencia y la de Vic (Univerisdad Central de Cataluña) compartieron la primera posición en la clasificación final del torneo, mientras que la Universidad de Alicante ocupó el tercer cajón del podio.

Las medallas fueron entregadas al terminar las pruebas deportivas por el vicerrector de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la UJA, Juan Manuel Rosas, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar y la Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cazorla, Nuria Serrano, quienes subrayaron el nivel y la deportividad de los participantes.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *