129 días para conseguir el primer empleo tras la universidad

129 días para conseguir el primer empleo tras la universidad


Los titulados de la Universidad de Jaén alcanzan su primer empleo en un tiempo medio de 129 días. Es uno de los principales datos que se recogen en el Informe de Inserción Laboral de la institución universitaria jiennense que analiza la situación laboral de los titulados de Grado, Máster y Doctorado de la UJA en el curso 2016/2017, al año de finalizar sus estudios.

El rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, acompañado por el vicerrector de Transferencia del conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, Pedro Pérez Higueras, y por la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado Armenteros, ha señalado como desde la UJA “consideramos que es fundamental estudiar la inserción laboral de las personas egresadas y conocer las características de la primera contratación, tras la finalización de los estudios universitarios, ya que supone un indicador básico para determinar las acciones y estrategias en materia de empleabilidad que de forma conjunta ha de llevar a cabo la institución”. En este sentido, Gómez ha subrayado “la mejora de la empleabilidad patente en cuanto a las estadísticas a través  de la adaptación de nuestra oferta formativa en cualquier nivel”.

Más paro entre las mujeres

Durante el curso 2016-2017 se titularon 2.901 personas en la UJA, de las cuales un 61% fueron mujeres y un 39% hombres. A partir de esas cifras, la tasa de paro de los egresados de la UJA en el curso 2016-2017 es de 16,8%, siendo de un 13,9% para los hombres y de un 18,7% para las mujeres. “Este dato es sensiblemente inferior a la tasa de paro en la provincia de Jaén para el grupo de edades de 25 a 44 años para la fecha del estudio (septiembre de 2018) que es del 45,3%”, ha expuesto Juan Gómez. En ese sentido, el rector añadió que a medida que aumenta el nivel de sus estudios, la tasa de paro va disminuyendo. La tasa de paro de Grado es del 18%, la del Máster es del 15% y la del Doctorado es del 6%.

Por su parte, el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, Pedro Pérez Higueras, ha destacado como “la tasa de paro de los egresados de la UJA se ha ido reduciendo en los últimos tres años, según los datos de los cursos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017, en los que la tasa de paro ha sido del 17,9 %, 17,8 %y 16,8 %respectivamente”.

Ciencias de la Salud y la ingenierías, entre las carreras más demandadas por las empresas

En relación a los grados, los egresados en la Facultad de Ciencias de la Salud y en las Escuelas Politécnicas Superiores son lo que presentan mejores tasas de inserción laboral, seguidos de los graduados en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Facultad de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Experimentales y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

En relación a los másteres, los egresados en el área de Ingeniería y Arquitectura son lo que presentan mejores tasas de inserción laboral, seguidos de los egresados en el área de Ciencias, en el área de Ciencias de la Salud, en el área de Artes y Humanidades y en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas

Por último, en cuanto a los doctorados, los egresados en el campo de Ciencias de la Salud son lo que presentan mejores tasas de inserción laboral, seguidos de los egresados en el campo de Ciencias Sociales y Jurídicas, en el campo de Ingeniería y Arquitectura, en el campo de Artes y Humanidades y en el campo de Experimentales.

En este informe también se analiza la situación laboral de las personas tituladas en la Universidad de Jaén en el curso 2015-2016 a los dos años de finalizar los estudios, y se obtiene que la tasa de inserción laboral ha mejorado en un 9,0 por ciento respecto de la obtenida al primer año de finalizar sus estudios.

Así mismo, el rector manifestó que en la Universidad de Jaén “impulsamos y facilitamos con acciones y medidas concretas el proceso de inserción laboral del alumnado egresado, pues forma parte de nuestra responsabilidad”. Para ello, entre otras cosas, se ha articulado un Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad, cuyos objetivos principales son apoyar la transferencia del conocimiento, el emprendimiento universitario y el apoyo a la empleabilidad mediante la formación integral, las prácticas en empresa, las ayudas a la contratación de personas egresadas, entre otras acciones.

El análisis del informe en cuestión se ha realizado con los datos procedentes de la Universidad de Jaén, la Seguridad Social y el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. 


Compartir