El Ministerio llama a los investigadores a presentar las solicitudes para los certificados I3

El Ministerio llama a los investigadores a presentar las solicitudes para los certificados I3


Desde la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se ha publicado la resolución para acreditar a los jóvenes investigadores con el denominado certificado del programa I3. Esta medida tiene el objetivo de servir de aliciente para cumplir con la tasa de reposición del 100% de, entre otras, las plazas de los cuerpos de catedrático, profesor titular y profesor contratado doctor de las universidades, rejuveneciendo de esta forma las plantillas académicas.

Se trata de una resolución que entra en línea con la Ley de Presupuestos Generales 2018 de 3 de julio , por la cual las universidades están obligadas a destinar, como mínimo, un 15% de las plazas ofertadas a la incorporación de personal investigador doctor que haya finalizado el programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado del programa I3. En el caso de no tener cubiertas las plazas previstas con investigadores del programa Ramón y Cajal, las instituciones académicas podrían abrir estas plazas la acreditación del programa I3 a otros investigadores que vengan de programas de excelencia nacionales o internacionales y que hayan obtenido el certificado del programa I3.

¿Qué es el Programa I3?

El Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (Programa I3) tiene el objetivo de incentivar la contratación de investigadores en centros de investigación y universidades. A través de una serie de baremos que evalúan al personal investigador se otorga una concesión positiva o negativa de la acreditación.  Con la acrecditación I3, las instituciones que contraten de manera permanente a los investigadores Ramón y Cajal pueden recibir una compensación económica.

Entre los criterios de evaluación para obtener el certificado figuran los siguientes:

  • Estar acreditado como profesor contratado doctor o titular de Universidad
  • Haber transcurrido como mínimo seis años desde la fecha de obtención del Doctorado
  • Tener una experiencia posdoctoral no inferior a 24 meses en universidades o centros de I+D nacionales o extranjeros distintos al que se encuentren prestando sus servicios
  • Satisfacer los requisitos de calidad de producción y actividad científico-tecnológica que impliquen una trayectoria investigadora destacada

Tal y como se señala en el BOE, el personal investigador de las Universidades podrá presentar su solicitud de certificación I3 ante la Agencia Estatal de Investigación hasta el 31 de diciembre de 2019.


Compartir