Un plan para rejuvenecer la plantilla de la Universidad de Málaga

Un plan para rejuvenecer la plantilla de la Universidad de Málaga


La campaña electoral sigue su curso. Hoy miércoles, el único candidato al Rectorado de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha visitado las Facultades de Comercio y Gestión y Medicina. Acompañado por Ernesto Pimentel, han presentado el programa de gestión y gobierno para los próximos cuatro años.

Ante los miembros de la comunidad universitaria de ambos centros, Narváez y Pimentel ha señalado las claves del programa, dividido en “agendas”. Así, a través de cinco estrategias, el futuro de la UMA busca implementar medidas en cuestiones tan relevantes como el diseño del nuevo sistema de financiación de las universidades públicas de Andalucía; el desarrollo de una administración electrónica o la puesta en marcha de los Estatutos, sin olvidar la necesaria reformulación del mapa de titulaciones y la mejora en las posiciones de los rankings nacionales e internacionales. 

Atracción de talentos

Tras esbozar las líneas de trabajo, tanto Narváez como Pimentel han atendido a los asistentes en las dudas y sugerencias sobre el camino que debe tomar la UMA. En ambas facultades la principal problemática planteada por los docentes ha sido el necesario rejuvenecimiento de la plantilla. De este modo, tal y como ha señalado Narváez “en 10 años se prevé la jubilación de casi el 50% de la plantilla actual”, la cual comenzó su andadura en los propios inicios de la Universidad de Málaga, fundada en 1972.

José Ángel Narváez

José Ángel Narváez junto a Ernesto Pimentel en la Facultad de Comercio y Gestión.

La situación se torna un problema real en centros como Medicina o Arquitectura así como las Escuelas de Ingeniería y Telecomunicaciones, cuyas plantillas docentes tienen dificultades para renovarse. “El problema no es solo la necesidad de incorporar estudiantes que continúen la carrera investigadora, lo que sería una solución a largo plazo, hacen falta docentes que ya sean doctores o catedráticos“, ha señalado Narváez. En este sentido, el candidato ha mostrado su firme compromiso a atender las necesidades docentes de la UMA, siempre “estableciendo criterios para atraer a los mejores”.

Como solución a esta problemática, Narváez ha planteado las políticas de personal de atracción de talento, divididas en tres pilares: estabilizar las nuevas figuras de investigadores y docentes (relacionadas con los programas Ramón y Cajal, Beatriz Galindo…); atraer a investigadores que se formaron en la UMA pero que actualmente desempeñan sus trabajos en otras instituciones del extranjero, y atraer a catedráticos y titulares de universidad que quieran continuar sus carreras en la UMA.

También dentro de la política de personal, el candidato ha destacado el desarrollo del que será el II Plan Ordenación de Recursos Humanos (PORHUMA). Este plan, único e integral, estará basado en una reorganización de los servicios, tanto docentes como administrativos, donde se dará especial relevancia a la formación del personal universitario así como su “funcionalización“, con el objetivo final de que “el 90% de las personas que trabajan en la UMA sean funcionarios”. 

Una universidad abierta a la FP

De las medidas propuestas para el próximo gobierno de la UMA destaca el compromiso de trabajar por la inclusión de la Formación Profesional (FP). A través de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) está prevista la impartición de títulos de Formación Profesional, siendo uno de los primeros itinerarios propuestos el de Turismo.

Esta inclusión en el campo de las FP pasa por la necesidad de “cubrir la demanda de áreas que no están cubiertas, innovando en la formación y creando nuevos perfiles”. En este sentido, tal y como ha señalado Narváez, la UMA podría desarrollar títulos relacionados con el sector agroalimentario, donde tanto la región como la institución académica mantienen una especial relevancia.

Estos títulos buscarían ser de carácter abierto, dando la posibilidad a los estudiantes de cambiar de grado a FP o viceversa, según vayan viendo sus propias aptitudes. “Debemos hacer que la FP no sea una vía sin salida”, sino que sea permeable con la formación universitaria. Entre las propuestas presentadas destaca también la posibilidad de desarrollar “máster” para las Formaciones Profesionales, que dieran la oportunidad a los estudiantes a pasar al nivel universitario reconociendo sus estudios previos.

Voto electrónico

Para estas elecciones se ha previsto el voto anticipado electrónico, que se podrá realizar el 29 y 30 de noviembre. La votación electrónica pasa por entrar en la sede electrónica de la Universidad, identificarse y pinchar en el enlace que se facilitará ‘ad hoc’ para estas elecciones.


Compartir