Un proyecto sobre la búsqueda de nuevos antibióticos reconocido con el Premio a la Divulgación Científica de la UJA

Un proyecto sobre la búsqueda de nuevos antibióticos reconocido con el Premio a la Divulgación Científica de la UJA


Un proyecto de investigación sobre la búsqueda de nuevos antibióticos obtiene el Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica. Se trata de la novena edición de un galardón que aspira a reconocer aquellos proyectos e iniciativas dirigidos a difundir la ciencia en la ciudadanía, la entrega del mismo siempre se celebra en el marco de la Noche Europea de los Investigadores, que tendrá lugar el 27 de septiembre.

Se trata del proyecto SWI@UJA: Ciencia ciudadana y con estudiantes de ESO, Bachillerato y Universidad, para concienciar a la sociedad sobre el uso responsable de los antibióticos y buscar nuevas bacterias productoras, y está coordinado por la investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA, Magdalena Martínez. Este proyecto se puso en marcha el año pasado con la finalidad de fomentar el interés por las ciencias experimentales y difundir la ciencia en el alumnado preuniversitario, en este caso a través de la búsqueda de nuevas fuentes productoras de antibióticos. Estudiantes de los Grados de Biología y Ciencias Ambientales e investigadores de la Universidad de Jaén han participado en esta iniciativa realizando charlas, talleres y actividades en  colegios e institutos, y despertando la curiosidad científica en más de 200 estudiantes de ESO y Bachillerato. Este primer premio está dotado con 2.500 euros.

Por otra parte el director del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA, Antonio Miguel Ruiz, ha obtenido el segundo premio de esta convocatoria. Este segundo puesto, dotado con 1.500 euros, es un reconocimiento a su labor divulgando las posibilidades y oportunidades de la Ingeniería Geomática en estudiantes de ciclos formativos preuniversitarios y en la sociedad en general. Esta disciplina científica se ocupa de la gestión de información geográfica mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación. Además, la Universidad de Jaén entregará por primera vez este año el Premio a la ‘Comunicación de la Ciencia’, consistente en 1.000 euros. Este trofeo ha recaído en el periodista Francisco Javier Carrión, por un reportaje publicados en El Mundo y una pieza audiovisual emitida en Cuatro sobre los trabajos arqueológicos que lidera la UJA en Qubbet el-Hawa, un yacimiento arqueológico en Asuán (Egipto).

Estos premios están convocados por el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El objetivo es poner en valor el trabajo de los investigadores que se centra en divulgar y difundir la ciencia. La entrega de premios se llevará  acabo en la Noche Europea de los Investigadores, el próximo 27 de septiembre, en la celebración de la gala final, que tendrá lugar en la Antigua Escuela de Magisterio como acto clausura para todo el conjunto de actividades que se organizarán durante la tarde y noche.


Compartir