Un trabajo sobre género, Primer Premio Tesis Doctoral 2016

Un trabajo sobre género, Primer Premio Tesis Doctoral 2016


El Centro de Estudios Andaluces ha entregado los XII Premios Tesis Doctoral. Una investigación sobre violencia contra las mujeres ha obtenido el Primer Premio; el Segundo ha recaído en una tesis sobre el acceso de la población inmigrante a los servicios sanitarios; y el tercero, en un estudio sobre la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El consejero de la Presidencia y Administración  Local, Manuel Jimenez Barrios, ha presidido la entrega de premios. Esta ha contado también con la presencia de la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablo Candón.

El vicepresidente del gobierno andaluz ha agradecido la existencia de trabajos de investigación sobre asuntos tan apegados y actuales que ayudan a mejorar la sociedad. Ha valorado que los temas seleccionados sean “tan pegados a nuestra tierra y, por tanto necesarios”. El consejero  además ha subrayado el valor de la política “que es una ciencia para mejorar la sociedad” pero que, según sus palabras, necesita de diagnósticos que “con 140 caracteres no es posible”.

Los premiados

En estos Premios Tesis Doctoral han resultado premiados los trabajos: ‘Formación de género y detección precoz de la violencia contra las mujeres a partir de las creencias del amor romántico: un estudio cualitativo en jóvenes universitarios de Grado de Enfermería’, de la investigadora de la Universidad de Sevilla, Carmen Caro García (Primer Premio);  ‘Diseño de un programa de alfabetización en salud para mejorar el acceso y la utilización de los servicios sanitarios a Galardonados Premios Tesis Doctoral 2016población inmigrante’, de la investigadora de la Universidad de Cádiz, Martina Fernández Gutiérrez (Segundo Premio); y ‘La Comunicación institucional de la Junta de Andalucía. Campaña para la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’, del investigador de la Universidad de Málaga, Andrés Mellado Segado (Tercer Premio).

En su turno de palabra los galardonados también han coincidido en la necesidad de impulsar un cambio desde la política para conseguir soluciones a los problemas planteados.  Andrés Mellado (UMA) ha resaltado el papel de la comunicación institucional para reivindicar el flamenco en la Junta de Andalucía. El investigador ha valorado la labor de los periodistas por su trabajo desde las instituciones con “el punto de mira del servicio público”.

Por su parte, Martina Fernández (UCA), ha resaltado la necesidad de transformar los centros de salud para conseguir una mejora en la calidad de vida de las personas inmigrantes. La investigadora ha demostrado en sus tesis que la alfabetización en salud supone mejoras en todos los ámbitos.

Por último, Carmen Caro (US), ha destacado la necesidad de que se realicen más estudios sobre violencia en las mujeres. La investigadora ha explicado que entre las motivaciones que le llevaron a realizar su investigación se encuentra la existencia de “culpas cosidas al mandato de género entre las mujeres”. Ha detallado que como docente descubrió que en las aulas había desigualdades entre chicas y chicos que impedían el desarrollo personal y detección precoz de la violencia de género. En su estudio, la ganadora del Primer Premio Tesis Doctoral 2016 ha llegado a la conclusión de que las y los jóvenes en la actualidad tienen discursos muy similares al modelo de la posguerra en los que hay chicas “buenas para casarse y malas para divertirse”. La docente ha subrayado la necesidad de que los profesionales en salud desarrollen conciencia de género para la detección precoz de la violencia.

Líneas de investigación

El Premio Tesis Doctoral es una de las iniciativas de mayor trayectoria y prestigio impulsadas por el Centro de Estudios Andaluces destinada a reconocer y estimular la labor investigadora y la difusión de estudios relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve desde sus programas permanentes: Bienestar y realidad social en Andalucía; Estado autonómico y financiación; Identidad cultural y Política de Andalucía; Historia contemporánea de Andalucía; y Gobierno local.

En esta duodécima convocatoria han participado un total de 63 trabajos proceden-tes de todas las universidades públicas andaluzas durante el periodo académico 2015-2016, y cuya calificación global es sobresaliente con mención cum laude. La Universidad de Sevilla es la que ha contado con mayor representación con el 40% de las tesis presentadas, seguida de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Málaga, con el 14% y el 13%, respectivamente.

En relación a género, hay que destacar que el 62% de las tesis han sido realizadas por mujeres, frente al 38%  realizadas por hombres.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *