Un seminario para conocer a las investigadoras de éxito internacional en la UJA

Un seminario para conocer a las investigadoras de éxito internacional en la UJA


La Universidad de Jaén celebró ayer el I Seminario Mujeres UJA de éxito internacional en I+D+i, un encuentro dirigido a visibilizar a las investigadoras de la institución jiennense que lideran proyectos internacionales, así como a reducir la ‘brecha’ que aún separa a muchas mujeres del mundo de la investigación científica en determinados ámbitos.

Este seminario ha sido organizado por la Oficina de Proyectos Internacionales de la UJA y en el marco del II Plan de Igualdad diseñado desde la Unidad de Igualdad de la UJA. La jornada fue inaugurada por los responsables de ambas unidades, Francisco A. Díaz y Matilde Peinado, y contó con la participación de diversas investigadoras de distintas disciplinas, con el objeto de conocer sus carreras y sus experiencias, y de servir como fuente de inspiración para la comunidad universitaria.

“Es muy importante, dentro de las acciones contempladas en el II Plan de Igualdad, que vayamos dando pasitos en materia de investigación”, explicó Matilde Peinado, quien añadió que tras el anterior plan, “nos propusimos acciones concretas que visibilizaran la actuación de las mujeres en materia de investigación, sobre todo, que potenciaran su presencia en aquellos campos en los que habitualmente no estaban, como era en la dirección de los proyectos de investigación o de proyectos internacionales en I+D+i, que es el objetivo de esta jornada”.

Francisco Díaz manifestó que este seminario responde a dos objetivos: “Por un lado, visibilizar el trabajo que se está realizando desde la OFIPI en internacionalización de la investigación de la UJA, y por otro dar a conocer el trabajo que están haciendo las investigadoras de la UJA ya que es importante que la sociedad conozca el nivel de la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Jaén”, subrayó.

Algunas de las investigadoras que participaron en este seminario en el día de ayer fueron Eva María Murgado, que es la investigadora principal del equipo UJA-Mercados y que lidera una línea de investigación dentro del macro-proyecto ‘Olivares Vivos’, centrado en preservar la biodiversidad del olivar; Marta Romero, que lidera la investigación española en el proyecto internacional PARRISE, dirigido a promover y mejorar la enseñanza de las ciencias en el sistema educativo; o María Teresa Martín, que incidió en las posibilidades profesionales que brinda el mundo de la Informática, en el que según recordó las mujeres tienen aún muy poca representación. También participaron Carmen Martínez, Belén Agrela, y Florencia Marina Almonacid.


Compartir