Las actividades de la Universidad de Cádiz llenan el verano ligados al mar


Las actividades de la Universidad de Cádiz no se acaban con los últimos exámenes. Durante los meses de verano la universidad gaditana busca seguir formando parte de la vida de su comunidad. Ademas de los cursos de verano, las actividades de la Universidad de Cádiz buscan integrarse en el tejido productivo autonómico.

CEI·Mar como eje central de las nuevas actividades

En este sentido el presidente de la Fundación CEI·Mar y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Iván Noriega, han firmado un protocolo general de colaboración para el impulso de acciones formativas, científicas, divulgativas y de innovación en el ámbito de la Economía Azul en Andalucía.

En este protocolo general de colaboración se fija como ámbito de acción la interacción preferentemente con las pymes de actividad náutica, turística, marítima o energética, etc. Se va a promover la organización de actividades formativas, científicas, técnicas, divulgativas y de apoyo a la innovación de los sectores  marino-marítimos. Concretamente, se tiene previsto la puesta en marcha el año próximo de un Encuentro de Economía y Conocimiento Azul.

Pero antes se celebrará un workshop el próximo 12 de julio en Málaga con la participación de todos los investigadores CEI·Mar y las distintas empresas vinculadas del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía para poner en sintonía las necesidades de innovación de éstas con las potencialidades científicas del Campus.

Cádiz unida al mar desde la antigüedad

Dentro de las actividades de la Universidad de Cádiz para el verano la unión de la provincia con el mar queda patente. En la mañana de hoy se ha producido el acto inaugural de las III Jornadas Internacionales de Baelo Claudia en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. A la presentación ha corrido a cargo del rector de la Universidad , junto al director de la Casa de Velázquez, el embajador Michel Bertrand, y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz, Daniel Moreno.

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia de la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz y la École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez de Madrid) organizan esta actividad que durará a lo largo del día de hoy y mañana. Está previsto que la asistencia a la jornada sea de 100 congresistas de España, Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica.

100 años de la primera excavación

Esta tercera edición tiene un sabor especial. En 2017 hace exactamente un siglo que Pierre Paris, fundador de la Casa de Velázquez, y George Edward Bonsor, con la colaboración de Cayetano de Mergelina y Luna, Alfred Laumonier y Robert Ricard, dirigieron, en mayo de 1917, las primeras excavaciones científicas en la ciudad romana de Baelo Claudia en Cádiz.

El tema principal de este encuentro trata los tiempos claves de la evolución del sitio. Con especial mención a los momentos de ruptura o de profundo cambio en su desarrollo urbano. Además, se presentarán los proyectos de investigación y de valorización en curso relacionados con el yacimiento. Bajo la tutela del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, las actividades de campo continúan en la actualidad con equipos internacionales (españoles, franceses, ingleses y alemanes). Baelo Claudia es una de las ciudades romanas más documentadas y conocidas de la Península Ibérica. No obstante, los coordinadores de estas jornadas Ángel Muñoz (Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia), Darío Bernal (Universidad de Cádiz) y Laurent Callegarin (Casa de Velázquez) explican que quedan lagunas en la investigación de su larga historia que empiezan con la Silla del Papa y que se cierra al final de la Antigüedad tardía.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *