Almería siente “aún más cerca su universidad” con el acto de apertura del curso académico

Almería siente “aún más cerca su universidad” con el acto de apertura del curso académico


Este pasado sábado, 6 de octubre, los almerienses vivieron por primera vez la apertura del curso académico de la Universidad de Almería en pleno centro de la capital. Y es que el Teatro Cervantes, un espacio escénico emblemático que ya fue cuna de reuniones de intelectuales desde principios del siglo XX, acogió la apertura del curso 2018-2019 a la que acudieron estudiantes, autoridades y representantes de las instituciones y entidades sociales, políticas y económicas de la comunidad universitaria y la sociedad. Así, precisamente con el objetivo de garantizar dicha cercanía, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, quiso recordar que “sigue siendo asignatura pendiente durante estos 25 años un espacio emblemático en el centro de la ciudad que dé cabida a actos académicos e institucionales, un centro cultural y de convivencia para estudiantes…”, en definitiva, “un edificio con el que los almerienses sientan aún más cerca su universidad”.

Un discurso por parte del rector con el que quedó claro que la institución almeriense es una universidad accesible, dinámica, y comprometida con los estudiantes, “que son su razón de ser”. Una universidad que, como recalcaba Rodríguez, ha mejorado en los últimos años su posicionamiento en los más prestigiosos rankings, con vocación y realidad internacional, ya que en la actualidad “cuenta con más de 500 convenios de movilidad con universidades de los 5 continentes y en este curso recibiremos algo más de un millar de estudiantes extranjeros”.

Interior del Teatro Cervantes durante el acto de apertura del curso.

Interior del Teatro Cervantes durante el acto de apertura del curso.

Por supuesto, el rector no quiso obviar que son tiempos convulsos para la Educación Superior, donde las universidades están siendo noticia por la mala praxis de algunos, y destacó que “es evidente que debemos preservar el buen funcionamiento de nuestros sistemas de control, tanto de la selección y especialización del profesorado como de aquellos que tienen que ver con la capacitación y formación, en igualdad de condiciones, de todos los estudiantes”.

Por este motivo, el rector de la UAL insistía en que “no podemos olvidar que somos un servicio público de Educación Superior, y que la defensa de la educación pública implica efectuar una gestión responsable y una necesaria rendición de cuentas”. Y añadía que “los principios de transparencia en la gestión y la rendición de cuentas, la lealtad y defensa a la Institución que represento presiden y presidirán mi día a día como rector”.

Una apertura del curso académico con demandas

Durante el discurso ofrecido durante la apertura del curso académico, al secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, el rector agradeció su esfuerzo “para normalizar y mejorar las transferencias correspondientes a la financiación de las universidades”. Sin embargo, en el apartado reivindicativo de su intervención, Rodríguez resaltó que son dos necesidades importantes para las universidades “la autorización del uso de remanentes no afectados para infraestructuras, y la urgente necesidad de un acuerdo para la promoción horizontal del personal de administración y servicios de las universidades públicas”.

Por su parte, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta felicitó a la Universidad de Almería por su 25 Aniversario y se refirió en su discurso de apertura del curso académico a los compromisos del Gobierno andaluz en materia de financiación universitaria; asegurando que la Junta debe abordar el reto de la revisión del modelo de financiación universitaria, y afirmando que “no se tendrá un horizonte económico hasta que no se acuerde un nuevo modelo de financiación autonómica”.

Manuel Torralbo y Carmelo Rodríguez antes de acceder al teatro.

Manuel Torralbo y Carmelo Rodríguez antes de acceder al teatro.

Asimismo, en materia de derechos del personal universitario, Torralbo anunció que el Gobierno andaluz ultima la convocatoria de evaluación docente, investigadora y de gestión para el acceso a los complementos retributivos. Así, el secretario general de Universidades calificó este paso, junto con el acuerdo firmado con los sindicatos, como “un importante avance en las condiciones de trabajo y en la estabilidad de la plantilla”.

Memoria Académica 2017-2018

Con un formato dinámico y accesible, la Memoria del Curso Académico 2017-2018 fue presentada por el secretario general de la UAL, Fernando Fernández, a través de un vídeo resumen donde se hizo un repaso de las acciones en materia de Gobernanza, Docencia, Personas, Investigación e Internacionalización, así como un recorrido visual por los momentos más destacados de la Universidad de Almería durante el curso pasado.

De este modo, tras dar cuenta a la sociedad de la memoria, tuvo lugar uno de los momentos más esperados: la investidura del Grado de Doctor a titulados que lo han obtenido durante el último curso.

Lección Inaugural

Bajo el título ‘Una historia de amor, rechazo y crimen: Biología reproductiva y cainismo en Olea europaea L.’, el catedrático de Producción Vegetal, Julián Cuevas, ofreció la lección inaugural de este año prevista para la apertura del curso académico 2018-2019. Lección en la que dejó ver que, bajo un manto verde de apacible serenidad, el olivar andaluz esconde una batalla violenta y una guerra fratricida que fue objeto de presentación durante su intervención. En el curso de la misma, Cuevas explicó cómo la inmensa producción de polen, tormento de los alérgicos, y la masiva caída de flores y frutos encuentra justificación biológica en la posición que el olivo ocupa en el ecosistema mediterráneo.

Expectativas y balance

Aunque este sábado tuvo lugar el acto inaugural de apertura del curso académico, las clases en la Universidad de Almería arrancaron el pasado 14 de septiembre. Así, en declaraciones a AulaMagna, el rector de la UAL señaló que las expectativas de alumnos de nuevo ingreso han ido “muy bien”. Y es que, añadía Carmelo Rodríguez, “como bien sabéis, incluso en las épocas más difíciles la UAL ha mantenido el crecimiento de nuevos ingresos”.

En este sentido, el rector apuntaba que aún no se conocen las cifras finales tras la última fase de selectividad, pero “superaremos con creces seguramente los 3.200 o 3.400 alumnos de nuevo ingreso. Estamos muy satisfechos”, apuntaba. Y no es para menos, pues “de hecho la nota de corte, que es una muestra de la demanda de los estudiantes en las titulaciones, ha subido en la mayoría”, lo que indica el interés de los pre-universitarios por cursar sus estudios superiores en Almería. Datos entre los que el rector destacaba que “ha habido listas de espera en titulaciones como Matemáticas, impensable hace unos años”.

Asimismo, en cuanto al balance sobre este año 2018 en el que la Universidad de Almería ha celebrado su 25 Aniversario, el rector comentaba que “va acabando el año de celebración, pero aún queda algunos eventos importantes”. Entre ellos estaría, por ejemplo, “un acto especial que queremos hacer para todas las personas que se han jubilado a lo largo de estos 25 años”, al que se sumarían otros de carácter cultural, exposiciones y, por supuesto, “el acto con el que queremos cerrar el 25 Aniversario: la cápsula del tiempo”.


Compartir