Este martes 18 de noviembre, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid recibe a estas personalidades, entre otros, para hablar sobre educación y competitividad del sistema productivo. Son unas jornadas organizadas por la Fundación Ankaria y la URJC.
La sede de la Universidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro acoge, este martes 18 de noviembre, una jornada que pretende analizar la relación entre el modelo educativo español y la competitividad del sistema productivo. Entre los destacados ponentes, figura una nutrida presencia de intelectuales y expertos, como los filósofos Fernando Savater y José Antonio Marina; exministros como Ángel Gabilondo; gestores públicos, como Ana González, consejera de Educación y Cultura del Principado de Asturias, o representantes de la empresa, como Joseba Arano, director de Recursos Humanos del Grupo Calidad Pascual.
Los filósofos y ensayistas Fernando Savater y José Antonio Marina hablarán en el primer bloque temático de la jornada. Esta ahonda en los motivos por los que la Educación es vital para el progreso y libertad de la sociedad bajo el título de ‘La Educación, base fundamental para la libertad y el progreso de una sociedad’.
En el segundo apartado se habla sobre los ‘Retos e Innovación en la Enseñanza’, intervendrán la consejera de Educación y Cultura de Asturias, Ana González; el consejero delegado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Miguel Arrufat, y el presidente del Instituto Marítimo Español (IME), Alfredo Pardo de Santayana.
Por último, el tercer bloque que pondrá fin a la jornada se centra en el análisis de las relaciones entre la Universidad y la Empresa. En este panel se darán cita el exministro Ángel Gabilondo; el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez; el director de Recursos Humanos del Grupo Calidad Pascual, Joseba Arano, y el socio de Spencer Stuart, Ignacio Gil Casares.
El presidente de la Fundación Ankaria, Ricardo Martí Fluxá, considera que Educación y Competitividad es “un tema de añeja actualidad en la medida en que permanece aún pendiente en nuestro país el diseño y desarrollo de un modelo educativo que, además de formar sólidamente a los estudiantes en conocimientos en los estadios previos a la Universidad, conecte ésta con el mundo de la empresa”.