Las instalaciones de la Universidad de Granada acogen durante este miércoles y el jueves los Campeonatos de Andalucía Universitarios de balonmano y voleibol. El evento, que ha sido presentado esta mañana en la sede del Rectorado, contará con la participación de medio millar de personas entre técnicos y atletas.
Entre los deportistas, se dan cita estos días estudiantes de Grado, Máster y Doctorado que proceden de nueve universidades andaluzas. Al margen de los títulos en juego, los vencedores de cada categoría optarán a la clasificación para los Campeonatos de España Universitarios. El Campus de Fuentenueva, el de Cartuja y la Facultad de Ciencias del Deporte acogen los encuentros desde las 11 hasta las 21 horas.
Como ha explicado la la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, Teresa Ortega, en declaraciones a Aula Magna, «en noviembre de 2015 se decidió que fuera la UGR una de las sedes para llevar a cabo la fase final de estos Campeonatos de Andalucía Universitarios». Ortega ha agradecido al decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Aurelio Ureña, que haya «cedido parte de la instalación para que se celebren las pruebas para las que la UGR había sido seleccionada».
Con respecto al papel de los universitarios granadinos en el evento, Ureña ha detallado que «hay universidades que están históricamente vinculadas con clubes de mucha solvencia como Unicaja y lógicamente se espera que tengan un potencial alto». En voleibol, especialidad del decano de Ciencias del Deporte, «la UGR está haciendo un buen trabajo y van a estar competitivos».
Por su parte, Jordi Mercadé, director del Centro de Actividades Deportivas, ha explicado que la Facultad de Ciencias del Deporte acoge los encuentros clasificatorios femenino y masculino de voleibol que enfrentarán a la UGR con la Pablo de Olavide. El resto de los choques se distribuyen entre las áreas deportivas de Fuentenueva y Cartuja. Las finales se disputarán en el pabellón 1 Fuentenueva a las 13, 15, 17 y 19 horas del jueves.
El año pasado, la Universidad de Málaga copó los primeros puestos en las dos categorías de balonmano, mientras que la UGR obtuvo el subcampeonato en el triangular masculino. En el caso del voleibol, la UGR se proclamó vencedora en la competición femenina, mientras que la masculina estuvo dominada por la Universidad de Almería, que el año pasado ganó el Campeonato de Europa Universitario de Voleibol celebrado en Camerino (Italia).
La UGR suma tres victorias en el resto de Campeonatos Andaluces celebrados hasta el momento. La primera de ellas en la disciplina de campo a través, donde el equipo masculino obtuvo el oro. También ha logrado la primera posición el equipo femenino de fútbol sala. En rugby-7, los equipos masculino y femenino de la UGR han resultado subcampeones.