Investigan el patrimonio sonoro que se genera en las plazas de toros

Investigan el patrimonio sonoro que se genera en las plazas de toros


Investigadores de la Universidad de Sevilla analizan y ponen el valor el patrimonio acústico que se genera en las plazas de toros cuando hay corrida. La música, las expresiones de la afición, del torero, las acciones del animal, los silencios…. Todos ellos son parámetros que describen el paisaje sonoro que se genera en estos enclaves, y que son el principal objeto de estudio del doctorando en Arquitectura, Manuel Martín Castizo.

Esta investigación tiene como objetivo general conocer, valorar, preservar y difundir el patrimonio acústico de las plazas de toros más representativas desde el punto de vista arquitectónico, cultural y taurino. Para ello utiliza técnicas de medición experimental y de simulación virtual que analizan el comportamiento y las condiciones acústicas de estos espacios semiabiertos. Este trabajo está ligado contempla la evolución histórica-arquitectónica de estos edificios, desde sus inicios como plaza urbana hasta convertirse finalmente a un edificio público autónomo.

Además, la investigación pretende aplicar métodos de la acústica virtual, elaborando para cada plaza objeto de estudio modelos acústicos digitales en 3D que simulen con suficiente fiabilidad y validez su conducta acústica , apoyándose a su vez en las mediciones de campo realizadas. Para la elección de los casos de estudio se han buscado los más representativos desde el punto de vista arquitectónico, cultural y taurino. En este sentido se contemplan las dieciochescas plazas de Sevilla y Ronda, paradigmas del nuevo edificio de estilo neoclásico, y las decimonónicas de Madrid o Lisboa, de estilo neomudéjar.

En la elección de estas plazas de toros, además de destacar por su importancia arquitectónica, cultural y taurina, se ha tenido en cuenta los objetivos específicos acústicos. Y es que en estos enclaves la música y los silencios son un icono y una seña de su identidad. La investigación de Martín Castizo se ha realizado bajo la dirección de los profesores Sara Girón y Miguel Galindo, del Departamento de Física Aplicada II e de la Universidad de Sevilla. Algunos de los retos metodológicos implementados en estos espacios han sido publicados en el congreso Internacional Acústica2020 celebrado en Faro, Portugal, en octubre de 2020.


Compartir