Juan Gómez defiende una universidad centrada en el servicio público en la apertura oficial del curso


“Comenzamos un nuevo curso”, decía el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, al inicio de su discurso en el acto de apertura del curso académico. El dirigente reconoció sentirse optimista e ilusionado ante la idea de dirigir la institución desde que fue investido como rector hace poco más de cinco meses. El aula magna del campus jiennense se llenó de miembros de la comunidad universitaria, autoridades locales y regionales y periodistas para escuchar sus palabras inaugurales. El acto estuvo cargado de entusiasmo y de motivación por el nuevo equipo directivo que liderará la gestión de la entidad jiennense durante los próximos cuatro años.

Cuando tomó la palabra, Juan Gómez defendió un modelo de universidad y de gobierno en el que prevalezca el servicio público y con dos obligaciones fundamentales. “La primera, la de entender que nosotros como institución no somos el objetivo, sino que este es el servicio que proporcionamos a la sociedad, y la segunda, la de dar respuesta a las expectativas de la población, que es la que nos financia y nos permite progresar”, señaló.

Asimismo, el rector se mostró convencido de que hay que avanzar hacia el establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones universitarias y centros de investigación de otros países. “Debemos seguir avanzando en la concepción de la internacionalización de nuestra universidad, mucho más allá de los rankings internacionales y de la movilidad de nuestro alumnado (desde luego fundamental), del profesorado y del personal de administración y servicios”, dijo.

Juan Gómez anunció en su discurso dos novedades en el modelo de gestión universitaria. Por un lado, la implantación de un Sistema de Contabilidad Analítica, a la que definió como una herramienta de ayuda a la toma de decisiones de gobierno internas. Y por otro, el diseño y la implantación de un nuevo modelo para la distribución de las diferentes tareas académicas al profesorado, que tienda a resolver los desequilibrios que en estos momentos se producen. Manuel Parras ofrece la lección inaugural

Gómez hizo referencia también a la investigación, que en los últimos años se ha visto mermada por los recortes en la inversión. “Estamos elaborando el próximo Plan Propio de Investigación, que entrará en vigor a partir del próximo año y que va a tener como eje director facilitar que los grupos de investigación de la universidad de Jaén puedan acceder, con las máximas garantías posibles, a los recursos externos de financiación de la investigación y a la colaboración efectiva con otros grupos y entidades de investigación”, subrayó. En este punto el rector de la UJA pidió un esfuerzo a la Junta de Andalucía para evitar que la disminución de los ingresos merme la calidad de la prestación del servicio público exigible a las instituciones de enseñanza superior, y recordó que “arrastramos una deuda muy importante de cerca de 54 millones de euros”.

Antes de finalizar su intervención el rector se refirió al nuevo Campus Científico-Tecnológico de Linares. “Quiero trasladar mi felicitación a toda la comunidad universitaria y, muy particularmente, a la de la Escuela Politécnica Superior de Linares, que es lógicamente la primera en apreciar los beneficios de estas nuevas instalaciones”, apostilló.

Intervenciones

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Ramírez de Arellano, presidió el acto de inauguración junto con Juan Gómez y el rector de la Universidad internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez. En su intervención, Ramírez reconoció las dificultades por las que pasan las universidades con la crisis, y señaló que la Junta espera mejorar esta situación con un nuevo modelo de financiación que estará aprobado antes de que acabe el presente curso.

El acto de apertura del curso académico contó también con la participación del ex rector de la universidad jiennense, Manuel Parras, quien fue el encargado de pronunciar la lección inaugural, que llevó por título ‘Marketing puro’. En la misma, el catedrático de Comercialización y Análisis de Mercados realizó un recorrido histórico por los principales hitos o aportaciones en la evolución del concepto de marketing, desde que apareció el término y se estableció como disciplina hasta comienzos del siglo pasado.

Parras declaró para Aula Magna que “es un honor que el rector me halla encargado la lección inaugural de este año, es algo que me ha venido muy bien para incorporarme a mi carrera investigadora en el ámbito del marketing que, aunque no había abandonado del todo, sí ha permanecido como algo secundario en estos ocho años como rector”.

La ceremonia oficial de inauguración del curso académico incluyó también la investidura de los nuevos doctores y doctoras de la universidad de Jaén, y la entrega de los honores y distinciones al personal jubilado de la comunidad universitaria, así como a los estudiantes que han obtenido el Currículum Platino. Ceremonia de inauguración del curso

Declaraciones

El presidente del Consejo de Estudiantes de la UJA, Carlos Ráez, también asistió a la ceremonia y declaró para este periódico que se siente muy satisfecho con el aparato directivo que fue nombrado antes de verano. “El nuevo equipo ha tomado medidas que han favorecido mucho a los estudiantes como es el caso del tribunal de compensación, algo que llevábamos mucho tiempo luchando por conseguir”. Este tribunal atiende a aquellos alumnos que tienen algunas asignaturas ‘estancadas’ para valorar su situación personal y ver si se les compensa dicha asignatura para que puedan obtener el título. Ráez añadió que “son un equipo fresco y accesible que tiene muchas ganas de escucharnos, tanto con el rector como con muchos de los vicerrectores tenemos mucha facilidad de contacto”.

Por su parte María Luisa del Moral, vicerrectora de Estudiantes de la UJA, explicó a Aula Magna que afronta este nuevo curso académico con mucha ilusión y con la idea de poder motivar al alumnado para que consiga no sólo su principal objetivo, que es la obtención del título, sino para que también viva y participe de la vida universitaria.

Sobre el discurso del rector la vicerrectora destacó que “creo que ha tocado los puntos clave y que ha dado mensajes cortos y bien definidos reivindicando lo que bajo mi punto de vista es justo, e ilusionando con los nuevos modelos de gestión que ha propuesto a los PDI, al personal de administración y servicios y por supuesto al alumnado”.

Además de los mencionados, el acto contó con la presencia del presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, la directora general de Universidades, María Dolores Ferre, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya y el presidente del Consejo Social de la institución universitaria, Enrique Román, entre otros.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *