La Junta amplía las opciones de ayudas a la acreditación de idiomas


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado esta mañana ha aprobado las nuevas condiciones de las ayudas para la adquisición y fomento de las competencias lingüísticas. Las becas, también conocidas como ayudas al B1, han sido presentadas por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quien en comparecencia ante los medios informativos ha expuesto las novedades y presupuestos para 2017.

Tal y como ha informado Ramírez de Arellano, los planes de excelencia y apoyo de 2017 contarán con 47 millones de euros, de los cuales estarán destinados a proyectos estudiantiles y de movilidad, donde se incluyen las citadas ayudas a la acreditación de idiomas, unos 9,7 millones de euros. Se trata de la tercera dotación de este tipo de ayudas, que según la Consejería de Economía y Conocimiento, hasta la fecha ha beneficiado a unos 3.000 estudiantes, con el objetivo de alcanzar los 6.000 para el próximo curso. Las becas de acreditación lingüística buscan facilitar la obtención de la titulación necesaria a estudiantes con escasos recursos económicos, siendo el requisito de solicitud el haber sido becario en alguno de los cursos del grado o máster, “aunque se haya perdido la beca por razones académicas” ha señalado Ramírez de Arellano.

La novedad de este curso reside en que se van a ampliar las ayudas a los estudiantes de las universidades públicas, quienes podrán solicitar una segunda beca para seguir incrementando el nivel (B2, C1 o C2) y también para acreditar otro idioma adicional con certificación B1 o superior. De esta forma, la Junta de Andalucía ha presentado un presupuesto inicial de 2,7 millones de euros para la nueva convocatoria. Como en convocatorias anterior, las encargadas de tramitar las ayudas serán de nuevo las Universiades Públicas Andaluzas, con el fin de agilizar el proceso y rebajar la burocracia de las solicitudes.  Las becas ascienden a un máximo de 300 euros por alumno, lo que equivale a la media de los gastos de matrícula y del curso de formación.

De esta forma, los estudiantes podrán solicitar las becas para tres fines distintos:

  • Obtener el nivel de primer idioma extranjero.
  • Incrementar la competencia a niveles superiores de la misma lengua.
  • Estudiar una segunda de nivel B1 o superior siempre que se tenga ya la capacitación requerida.

Este tipo de ayudas responde a una estrategia de internacionalización donde la Junta pretende ubicar a Andalucía en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), fomentando la movilidad estudiantil y mejorando las capacidades y competencias de sus egresados universitarios.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *