Gracias a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en colaboración con el Departamento de Economía y Empresa, la Universidad de Almería acogió hace unos días la charla ‘Estrategias de crecimiento en la empresa’; impartida por el almeriense Antonio J. Pérez, director de la Compañía del Trópico, uno de los mayores grupos de restauración de España que engloba firmas como Panaria, Café & Té, Café & Tapas y Charlotte Gastrobar. Una intervención en la que trasladó a los presentes que
“No sale ningún proyecto sin pasión y no se crece si el que tiene esa pasión y lidera, no se dedica a hacerlo crecer todos los días”.
Además, señaló que “el que impulsa una idea de negocio tiene que estar comprometido. Si no hay un líder con las cosas claras, con carisma, que sepa cuál es su modelo de negocio, lo defienda y respete, y tire de la empresa con pasión, difícilmente saldrá adelante ese proyecto”.
De este modo, durante su charla Antonio J. Pérez contó su experiencia y conocimiento sobre el crecimiento empresarial, que no ha parado desde el año 2009 cuando decidió fundar Panaria; una red de panaderías de autor con sala de degustación que ha logrado revolucionar el sector. Igualmente, explicó al público asistente las cuatro claves para que un negocio funcione: rodearse de un buen equipo, conocer bien el sector, tener un plan de negocio y tener un modelo de negocio.
En este sentido, explicó también que “tener claro cuál es tu modelo de negocio es fundamental para que cuando vayan surgiendo problemas sepas si lo estás haciendo bien o estás traicionando a tu modelo”. Así, los alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales presentes es la charla recibieron también este consejo:
“Persigue tu sueño. Haz lo que te apasione. Irán saliendo poco a poco las cosas. De lo contrario te vas a amargar toda tu vida”.
Sin duda, un gran ponente para motivar a los estudiantes de la UAL a luchar y perseguir sus sueños empresariales. Y es que el grupo Compañía del Trópico que dirige Antonio J. Pérez, continúa su expansión y tiene a día de hoy más de 260 establecimientos, tanto franquiciados como propios, de las diferentes marcas ubicados por toda España. Un volumen de negocio que factura más de 50 millones de euros anuales y cuenta con una plantilla próxima a los 1.500 empleados.