Los alumnos de la UJA convocan elecciones para votar al nuevo Consejo de Estudiantes


La Universidad de Jaén celebra una asamblea ordinaria para elegir a la nueva comitiva permanente del Consejo de Estudiantes el próximo miércoles. Dicha comitiva está integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un vicesecretario, un tesorero y cuatro vocales, nueve miembros en total para dar voz al sector estudiantil en el aparato de gobierno de la institución.

Las elecciones se celebrarán en una asamblea programada para el miércoles al que han sido convocados los 84 claustrales de la UJA, es decir, el total de los representantes estudiantiles de los distintos claustros universitarios. Son ellos quienes votarán para elegir a los representantes del consejo quienes, a su vez, también deben ser miembros claustrales para poder optar al puesto.

Igualmente, votarán al nuevo presidente del consejo, quien como cada año debe ser uno de los miembros del consejo actual que también esté presente en el consejo de gobierno de la UJA. En este curso los cuatro posibles candidatos al puesto son los estudiantes José Antonio Plaza, Jairo Ramírez, Mª de la Paz Hurtado y Pablo Berzosa, si bien y tal y como han declarado a Aula Magna, sólo los dos primeros se presentarán para ocupar el puesto.

Declaraciones

El todavía presidente del consejo, Carlos Ráez, es alumno de Ingeniería Electrónica y está satisfecho de su gestión en este año y medio que ha pasado en el cargo. Como mayores logros para el aparato estudiantil subraya “la obtención de dos convocatorias extraordinarias para los estudiantes de los planes a extinguir, como las ingenierías técnicas, las licenciaturas o las diplomaturas. En un principio eran sólo cuatro convocatorias pero conseguimos ampliarlas a seis”. Ráez asegura que este cambio ha ayudado a muchos alumnos de planes de estudios que iban a extinguirse a obtener el título antes de que el plan en cuestión cambiase.

El responsable añade que el consejo de estudiantes también ha conseguido que se instituya un tribunal de compensación para decidir sobre aquellas asignaturas que se quedan ‘estancadas’ en las carreras de algunos alumnos, y ha promovido iniciativas para reducir los precios de los programas de Máster, las matrículas en las titulaciones y a conseguir ayudas para el programa de movilidad Erasmus, entre otras cosas. “Es importante que no se pierda el punto de vista del estudiante en la toma de decisiones del aparato de gobierno de la universidad”, ha concluido Carlos Ráez para este periódico.

“Es importante que no se pierda el punto de vista del estudiante en la toma de decisiones del aparato de gobierno de la universidad”

Miembros del Consejo de Estudiantes de la UJA que pueden optar a la presidencia

Candidatos

De los cuatro candidatos que pueden presentarse a la presidencia del consejo sólo dos de ellos, José Antonio Plaza y Jairo Ramírez, han expresado su deseo de presentarse al cargo. En el caso del primero de ellos, Plaza es estudiante de Ingeniería Mecánica y destaca que en su opinión algunas de las cuestiones clave para los próximos meses son conseguir que la obtención del B1 en cualquier idioma sea gratis para el estudiante, de manera que el alumno no tenga que pagar las tasas que conlleva presentarse al examen que certifica dicho nivel. “Es algo que te exigen para terminar el Grado y si quieres acceder a un Master, por eso debería ser algo gratuito para todos los estudiantes y no sólo para los que reciben la beca del ministerio”, aclara.

Otro de los temas que José Antonio Plaza considera muy relevante es el tema de las asignaturas que tienen un alto índice de suspensos. “Es importante estudiar estos casos particularmente y ver por qué suspende tanta gente”, matiza. El candidato subraya también que muchos alumnos han protestado por la falta de conocimiento que hay en la secretaria de la UJA para resolver dudas concretas. “Tienen mucho conocimiento a nivel genérico pero no de las situaciones más concretas de cada carrera”, añade al respecto.

Jairo Ramírez, el otro candidato, es estudiante de Ingeniería Industrial y Electrónica, y por su parte detalla que uno de los principales problemas de los alumnos de la UJA es que “el sistema actual nos obliga a matricularnos de las asignaturas suspensas si queremos pasar al curso siguiente”, lo que significa que un alumno que tiene una asignatura de primer curso que no consigue aprobar está obligado a seguir matriculándose en la misma para ir avanzando de curso aunque no tenga pensado presentarse a la misma. Ramírez apunta que otro tema que también preocupa al sector estudiantil es el calendario de exámenes. “Tenemos muy poco tiempo entre un examen y otro”, acusa.

En general, ambos candidatos coinciden en que el actual aparato directivo de la UJA, liderado por Juan Gómez, es un equipo muy cercano que da muestras de querer escuchar y dar voz al alumnado, y que al mismo tiempo es accesible a atender las demandas que éste genera. En este sentido, tanto José Antonio Plaza como Jairo Ramírez consideran que el sector estudiantil tiene voz y voto en las decisiones que se toman en la universidad jiennense, y que la clave es conseguir que el alumnado haga uso de ese derecho.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *