La Universidad de Huelva, a través del Vicerrectorado de Universidad Digital y Campus
Sostenible, ha activado para su comunidad universitaria una nueva herramienta de
Inteligencia Artificial (IA) que ya está disponible. Dicha herramienta se
denomina Microsoft Copilot, antes conocida como Bing Chat Enterprise, la IA generativa
de Microsoft. Se trata de un servicio de chat privado y seguro que garantiza que los datos
permanezcan dentro de la organización y no queden expuestos a terceros.
Entre otras cosas, con Copilot permite realizar las siguientes actividades: encontrar
respuestas de manera rápida, con enlaces a fuentes; resumir información; hacer una lluvia
de ideas y comenzar con las tareas; obtener explicaciones paso a paso para las soluciones
matemáticas; mejorar nuestras habilidades de escritura, reescribiendo nuestro texto; recibir
comentarios iniciales sobre nuestro trabajo; escribir código de programación mediante
solicitudes de lenguaje natural o hacer que nuestros proyectos sean más atractivos
visualmente, creando y añadiendo imágenes.
Además de poner la nueva herramienta a disposición de la comunidad universitaria, desde el
vicerrectorado se ha considerado oportuno compartir desde el principio unas
recomendaciones y recursos para el uso de la IA en el contexto universitario, que están
disponibles aquí.
El director de Estrategia Digital de la UHU, Manuel de la Villa, ha manifestado que “en la
Onubense somos conscientes de que la IA tiene el potencial de ayudar a facilitar el trabajo
en los ámbitos de docencia, investigación o gestión universitaria. Por ello, debemos
promover su uso y formar para conocer las nuevas oportunidades que se nos ofrecen. Pero
también es importante ser conscientes y reflexionar sobre los riesgos que suponen, de modo
que se fomente un uso equilibrado y positivo”.
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El acceso de la guía de uso puede encontrarse aquí.