Nuevo MOOC de la UAL sobre formación de cuidadores de personas mayores

Nuevo MOOC de la UAL sobre formación de cuidadores de personas mayores


La Universidad de Almería forma parte del proyecto europeo CT4 Silver Caregivers, que promueve la formación de cuidadores de personas mayores mediante un recurso bastante novedoso en el campo formativo como son los ‘Cursos Masivos en Abierto’ (MOOC). Un curso que será gratuito y cuya fecha de inicio se dará a conocer próximamente.

El objetivo principal de este MOOC es el de asegurar una calidad de vida óptima y retrasar la aparición de discapacidades propias de la edad. Los mayores serán los protagonistas de la economía del futuro; esto requiere de servicios más especializados y personalizados centrados en la población mayor activa o dependiente. La formación y el apoyo a los cuidadores destacan como una prioridad estratégica en el plan de acción sobre demencia, envejecimiento y salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, la UAL en colaboración con la Diputación Provincial de Zamora y con otros cinco países: Francia (Asociación para la gestión de fondos europeos – AGFE), Grecia (Centro de Formación e Investigación Dafni), Hungría (TREBAG, empresa especializada en educación y formación), Irlanda (Asociación Rural Hub para la Formación y el Desarrollo Local) y Portugal (Instituto Politécnico de Castelo Branco), continúan trabajando en este proyecto de formación de cuidador.

Nuevo MOOC de la UAL

Con el fin de ofrecer la mejor formación, con este MOOC se ha diseñado un programa completo en el que participan los investigadores de la institución almeriense Remedios López Liria y José Manuel Aguilar, como coordinadores de este proyecto internacional.

El programa apuesta por la formación de los cuidadores basada en la capacitación de habilidades, psicoeducación, planificación de actividades agradables, cambios en el entorno, aumento del apoyo social, enseñanza de técnicas para cuidarse mejor, entrenamiento físico, atención domiciliaria y manejo de casos, entre otros muchos aspectos.

Todo ello a través de un MOOC, puesto que se consideran que es un formato que pone fin a las excusas de “no tengo tiempo” o “a esa hora no me viene bien” ya que se caracterizan por ser online y poner a disposición del alumnado toda la información, materiales y recursos necesarios para que ellos mismos puedan organizar su aprendizaje. Además, ha sido un formato que ha adquirido protagonismo durante la pandemia, que obligó a un escenario de aprendizaje a través de escenarios virtuales.

En este sentido, hace unos días los responsables de este proyecto europeo mantuvieron una reunión presencial en la localidad portuguesa de Castello Branco, en la que revisaron los contenidos y ultimaron los detalles de la plataforma.

Señalar también que los interesados en obtener más información sobre este proyecto y conocer las fechas para el comienzo de este curso gratuito pueden seguir su página de Facebook: Silver Caregivers.


Compartir